CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE :
en espacios naturales de Andalucía
imprimir | enviar
Las empresas de la CETS minimizan su impacto en Sierra Nevada
Granada (octubre de 2009). Desde que en 2004 el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada obtuviera la Carta Europea de Turismo Sostenible, con la integración de todos los actores relacionados con este sector en la planificación y aplicación de la política turística, son ya varios los logros obtenidos. Entre ellos, contar con beneficios sociales y ecológicos, como el establecimiento de relaciones fluidas entre el espacio natural y los empresarios, y la realización de un trabajo conjunto y continuado en el área de educación ambiental con otros agentes vinculados al turismo.

Además, los empresarios se comprometen a mejorar su conexión con el área protegida, mejorar su comportamiento medioambiental y apoyar al desarrollo local y la conservación del patrimonio. Por ello, una de las empresas de turismo activo adherida a la Carta, Mamut Sierra Nevada, se comprometió a mejorar el desarrollo de sus eventos deportivos, adoptando medidas para minimizar el impacto de las actividades.

Con el desarrollo de una marcha cicloturista, con más de 1.100 inscriptores, ha puesto en práctica un programa de sostenibilidad, entre cuyas actuaciones destaca la elección de proveedores acordes con el respeto al medio ambiente, la disminución de residuos inorgánicos en los avituallamientos, la utilización de colectores múltiples para agua potable, la recogida selectiva de los residuos y su posterior reciclaje, etc. Todo ello acompañado por una campaña de sensibilización medioambiental.

Todas estas medidas tuvieron una excepcional acogida por parte de los participantes, cuya actitud propició un mínima recogida de residuos por el equipo de limpieza, así como una disminución significativa de envases de plástico (de 8.000 previstos, a menos de 1.000 envases).