Además, los empresarios se comprometen a mejorar su conexión con el área protegida, mejorar su comportamiento medioambiental y apoyar al desarrollo local y la conservación del patrimonio. Por ello, una de las empresas de turismo activo adherida a la Carta, Mamut Sierra Nevada, se comprometió a mejorar el desarrollo de sus eventos deportivos, adoptando medidas para minimizar el impacto de las actividades.
Con el desarrollo de una marcha cicloturista, con más de 1.100 inscriptores, ha puesto en práctica un programa de sostenibilidad, entre cuyas actuaciones destaca la elección de proveedores acordes con el respeto al medio ambiente, la disminución de residuos inorgánicos en los avituallamientos, la utilización de colectores múltiples para agua potable, la recogida selectiva de los residuos y su posterior reciclaje, etc. Todo ello acompañado por una campaña de sensibilización medioambiental.
Todas estas medidas tuvieron una excepcional acogida por parte de los participantes, cuya actitud propició un mínima recogida de residuos por el equipo de limpieza, así como una disminución significativa de envases de plástico (de 8.000 previstos, a menos de 1.000 envases).