GEOPARQUES:
protección y puesta en valor de la geodiversidad andaluza
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente invierte 471.000 euros en los geoparques de Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas
Sevilla (marzo de 2009). La Consejería de Medio Ambiente invertirá a lo largo de 2009 y 2010 más de 471.000 euros en la vertiente geológica de los parques naturales de Cabo de Gata-Níjar y Sierras Subbéticas, para fomentar la conservación de estos territorios y continuar con las tareas previstas en materia de investigación, divulgación de sus recursos geoambientales y de desarrollo como geoparques.

En este sentido, el geoparque Cabo de Gata-Níjar ha llevado a cabo numerosos programas dirigidos a la comunidad educativa, en los que han participado 3.600 profesores y estudiantes de los distintos centros de enseñanza de la provincia de Almería, con el objetivo de dar a conocer los valores geológicos y ambientales de este espacio natural. Además, el Centro Geoturístico Casa de los Volcanes -instalaciones donde se expone el origen volcánico del parque- recibió casi 17.000 visitas durante 2008.

Por su parte, en el Parque Natural Sierras Subbéticas se encuentra el Museo del Paisaje Contemporáneo Español, donde desde hace veinte años se realiza un curso de paisaje, que se complementa con la edición anual de una exposición y un libro de geopinturas. En relación con la educación, además de los programas que la Junta de Andalucía organiza en los parques naturales, existe un interés creciente por parte de particulares, como demuestra la recién creada Granja Escuela de la Subbética, que ofrece nuevos programas y prácticas de educación ambiental. Asimismo, los centros de visitantes siguen siendo uno de los alicientes principales: el ecomuseo de la Cueva de los Murciélagos recibió el pasado año 12.800 visitas; mientras que el reformado Centro de Visitantes Santa Rita ha acogido a 4.800 desde su reciente inauguración, ofreciendo una novedosa dotación interpretativa sobre la geología del parque natural, donde se explican los aspectos geológicos más relevantes, como es la paleontología de ammonites y el modelado kárstico.