PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión

imprimir | enviar
Destinados 10,5 millones de euros a la protección, gestión y administración de los espacios naturales protegidos
Sevilla (octubre de 2009). La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía de las ayudas y subvenciones que su departamento ha concedido en lo que va de legislatura. Hasta la fecha, se han invertido 10,5 millones en la protección, gestión y administración de los espacios naturales protegidos, incluyendo las competencias en relación con los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada. También se han destinado 147,3 millones de euros a corporaciones locales, particulares, instituciones sin ánimo de lucro y empresas, con el objetivo de combinar la protección del medio ambiente y el crecimiento económico continuo y sostenible.

Así, se han destinado más de 90 millones a las empresas que operan o tienen incidencia en el sector ambiental de Andalucía; 42 millones a corporaciones locales; y 15,2 millones a particulares e instituciones sin ánimo de lucro.

Destacan también las ayudas para la prevención de incendios forestales, la gestión forestal sostenible y la conservación y mejora de especies silvestres, con 4,1 millones, 76,1 y 12,4 millones, respectivamente.

Por otro lado, para contribuir a la resolución de los problemas ambientales es necesario apostar por la información y educación de los ciudadanos y su participación activa. Por ello, se han aprobado dos líneas de subvenciones para la puesta en marcha de campos de voluntariado y ejecución de proyectos locales con una inversión de 1,3 millones. De hecho, se prevé que más de 50.000 andaluces participarán en los programas de voluntariado y más de 300 entidades andaluzas trabajarán por y para la concienciación ambiental de los ciudadanos.

Con respecto a la gestión sostenible del medio natural andaluz, la Consejería de Medio Ambiente ha aprobado una línea de ayudas dirigidas a organizaciones agrarias, federaciones o asociaciones por valor de 1,6 millones, destinadas a la prevención y lucha contra los incendios forestales, el control de los procesos de erosión y el aprovechamiento cinegético.

Por último, otro de los incentivos importantes aprobados son los destinados a implementar las medidas de lucha contra el cambio climático. Así, hay una línea de ayudas aprobada de 17,94 millones para el fomento del uso de las vías ciclistas; otra para la recogida selectiva de residuos, de 2,3 millones; y una pendiente para la implantación de los programas de sostenibilidad ambiental urbana de 10 millones. Todas ellas dentro del Programa Ciudad 21.

Subvención a organizaciones agrarias

Un total de 1,6 millones de euros han ido a parar a organizaciones agrarias y asociaciones vinculadas al medio natural para la realización de actuaciones relacionadas con la gestión sostenible del monte mediterráneo. De esta forma se pretende sensibilizar y asesorar a este sector en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, aprovechamiento de recursos forestales y cinegéticos, producción ecológica, restauración de ecosistemas degradados y mantenimiento de la biodiversidad.

Para ello la Administración autonómica ha subvencionado acciones destinadas a la formación -cursos, jornadas y reuniones-; elaboración, edición y distribución de material divulgativo; asesoramiento e información; así como a la elaboración de informes sobre el estado del monte mediterráneo andaluz.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a mejorar el desarrollo de las comarcas rurales incrementado las rentas y el bienestar de sus habitantes, además de aumentar los beneficios medioambientales de estos enclaves (incremento del almacenamiento de agua, disminución del CO2, protección frente a los incendios forestales, freno a los procesos erosivos, conservación del paisaje...).