POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
Andalucía cede a Portugal para el primer lince ibérico para su cría en cautividad
Sevilla (octubre de 2009). Andalucía ha cedido a Portugal el primer lince ibérico destinado al proyecto de cría en cautividad. El ejemplar, una hembra nacida en Sierra Morena y de nombre Azahar, ha sido trasladado desde las instalaciones del zoobotánico de Jerez de la Frontera al nuevo centro de cría en cautividad de la localidad portuguesa de Silves. Este felino es el primero de los dieciséis que se van a ceder al país luso en el marco del protocolo de actuación establecido entre la Junta de Andalucía y el gobierno de Portugal.

La transferencia de ejemplares ayuda a descongestionar en parte los tres centros de cría andaluces, cuyas instalaciones se encuentran al límite de su capacidad de carga debido al éxito obtenido en los alumbramientos, cuyo número y tasa de supervivencia ha superado ampliamente las previsiones más optimistas.

Además del zoobotánico de Jerez de la Frontera, que colabora con la Junta de Andalucía en la conservación, recuperación y cría de especies emblemáticas, la mayor parte de los felinos que van a ser cedidos proceden de los centros de cría de El Acebuche y La Olivilla. Estos serán escogidos entre camadas nacidas en los años 2008 y 2009, aunque cuatro de los dieciséis ejemplares procederán de poblaciones silvestres. Todos los animales han sido seleccionados en función de criterios científicos para garantizar una adecuada variabilidad genética.

Además de la cesión de estos ejemplares, la Junta de Andalucía proporcionará a la Administración portuguesa la formación técnica necesaria para llevar a cabo las labores de cría en el centro de nueva construcción, así como asesoramiento para seleccionar las zonas más idóneas para futuras sueltas en el medio natural.

Con la llegada de este primer animal al centro de Silves, localizado a 250 kilómetros al sur de Lisboa, se concreta un proceso iniciado el 28 de julio de 2009, fecha en la que se rubricó el protocolo de cesión de ejemplares de lince ibérico entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España y el Ministerio de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal.

Gracias a esta iniciativa el centro de Silves se incorporará a la red de centros de cría, intercambiando ejemplares y proporcionando linces para futuros proyectos de reintroducción.

Programa de Cooperación Transfronteriza

La Unión Europea aprobó el programa Interreg a través del cual la Consejería de Medio Ambiente asesora al Gobierno portugués para lograr la reintroducción del lince ibérico y conseguir una población estable de este felino en el interior del Algarve. La especie pobló estos territorios tradicionalmente hasta su desaparición hace varias décadas.

El programa aprobado cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y en él participan tanto la Administración portuguesa, a través de dos empresas públicas, como la Junta de Andalucía y el ayuntamiento extremeño de Valencia de Mombuey.

La Consejería de Medio Ambiente ha trasladado al Ejecutivo luso su experiencia en el programa de conservación que desarrolla en Andalucía y sus nuevos proyectos de reintroducción de este felino, el más amenazado del planeta. El Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal prevé acometer futuras reintroducciones de lince ibérico apoyándose en la construcción de un nuevo centro de cría en cautividad en el país vecino.

Asimismo, el proyecto Interreg tiene el objetivo de reforzar las relaciones y las redes de cooperación que se vienen desarrollando desde finales de la década de los ochenta con la ejecución de proyectos de infraestructuras, turismo, servicios sociales, medio ambiente, innovación tecnológica, sanidad, educación o cultura.