CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Culmina la restauración forestal tras el incendio de 2005 en Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Sevilla (agosto de 2010). En el Parque Natural Sierras Cazorla, Segura y Las Villas ha comenzado la fase final del proyecto de restauración forestal tras el incendio que afectó en 2005 a más de 5.000 hectáreas de espacio protegido, con una inversión ejecutada hasta el momento que supera ya los 40 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente está ultimando ahora la redacción de dos proyectos de regeneración, con ocho millones de inversión global, destinados a las zonas que durante estos años no han registrado una recuperación adecuada, especialmente las de alta montaña.

Gran parte de la inversión en estas actuaciones de recuperación se han ejecutado en el entorno del embalse de El Tranco, donde se concentran la mayoría de las infraestructuras turísticas y de uso público de la Junta de Andalucía.

Desde la extinción del incendio, del que se cumplieron cinco años el 7 de agosto, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado multitud de trabajos de emergencia y recuperación del control fitosanitario del arbolado y vegetación, obras de correcciones hidrológicas, plantación de más de tres millones de semillas, acondicionamiento y mejora de las pistas forestales y recuperación paisajística de lugares estratégicos.

Asociación de Defensa Forestal de La Iruela

Por otra parte, se ha constituido la Asociación de Defensa Forestal de La Iruela, un colectivo que reúne a los propietarios de las fincas de esta zona y que contribuirá a la lucha contra los incendios forestales en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Estos se comprometen a desarrollar las necesarias labores preventivas para luchar contra los incendios, a dar apoyo y cobertura al dispositivo de extinción de incendios, poniendo a disposición del Plan Infoca el uso de dos balsas para permitir a sus medios hacer acopio de agua, además de poner a su servicio un sistema para dar suficiente presión y caudal al agua necesaria para ejecutar los trabajos de prevención.

Con esta nueva entidad, que abarca 347 hectáreas y ocupa un lugar estratégico dentro del espacio natural, son ya once las organizaciones de este tipo que están en funcionamiento en la provincia de Jaén, aglutinando a 23 municipios con superficie forestal.