EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Más de 40 grupos de jóvenes de Huelva participan este año en el programa ‘Conoce nuestros espacios naturales’ que organiza la Diputación
Huelva (agosto de 2010). Las visitas previstas dentro del programa ‘Conoce nuestros espacios naturales’ que organiza cada año el Área de Juventud de la Diputación de Huelva arrancarán en el mes de septiembre y se desarrollarán durante octubre, noviembre y principios de diciembre. Para este año, se han previsto un total de 42 visitas de grupos de jóvenes, que podrán así conocer los espacios naturales más relevantes.

Una de las metas de este programa, que se organiza desde hace más de quince años, es dar a conocer los espacios naturales protegidos de la provincia e incidir en la concienciación medioambiental, así como contribuir a la formación integral de la juventud, y propiciar un clima de encuentro, de participación y de integración en el espacio natural que se visite.

La participación en este programa, solicitada por parte de los ayuntamientos a la Diputación de Huelva, se orienta a una población de entre 14 y 30 años de edad. Todas las actividades se desarrollan en grupos y siempre a cargo de un monitor-guía especializado, que dirige las actuaciones durante la visita junto con los profesores y los responsables de los jóvenes.

Concretamente, las visitas se han previsto a espacios como Doñana, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, los parajes naturales Marismas del Odiel, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Marismas de Isla Cristina, Enebrales de Punta Umbría y Estero de Domingo Rubio, además del entorno de La Rábida y la Reserva Natural Laguna del Portil. También se prevén rutas por los municipios de la cuenca minera y el Paisaje Protegido Río Tinto y por la ría de Huelva y Punta Umbría.

Los ayuntamientos que deseen participar en el programa deben elaborar un proyecto en el que incluyan una descripción detallada del espacio natural que quieren visitar y el itinerario seleccionado, así como la propuesta de actividades que desarrollar antes, durante y después del recorrido. En general, las visitas suelen incluir la recepción en los distintos centros de visitantes, con proyecciones de videos y presentaciones del espacio, así como rutas a pie, tren e incluso barco, paradas en observatorios de aves, etc.