Este campo de voluntariado, organizado por la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, tenía, entre sus actividades principales, el diseño de itinerarios de apoyo a la promoción del turismo ornitológico y la colaboración en acciones de conservación de las aves con la construcción de primillares para cernícalos.
Para ello, el grupo recibió la formación necesaria sobre lo que es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), sobre el proyecto LIFE de las aves esteparias y las acciones que se llevan a cabo, y también sobre las principales especies de aves esteparias y el potencial interpretativo del Alto Guadiato.
Además, los voluntarios pudieron participar en un programa de actividades recreativas y culturales, como visitas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Los Villares o a la ZEPA La Serena.
Este campo de voluntariado forma parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, que este verano constaba de ocho campos de voluntariado.
En cuando a la conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias, se trata de un proyecto europeo impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y en el que participan como beneficiarios asociados la Consejería de Agricultura y Pesca, varias organizaciones agrarias, la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato y la asociación SEO/Birdlife. Se centra en las ZEPA del Alto Guadiato, Campiñas de Sevilla y Laguna de Fuente de Piedra y Campillos. Y su objetivo es emprender acciones de conservación para mejorar la situación de las aves esteparias, siendo las especies prioritarias la avutarda, el sisón, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la ganga ortega, las canastera, el alcaraván común y la carraca europea.