El propósito del Comité de Coordinación es proteger la geodiversidad, promover el patrimonio geológico al público en general, así como ayudar al desarrollo económico sostenible de los territorios de los geoparques, sobre todo con el desarrollo del turismo geológico.
Las decisiones de la Red son tomadas únicamente por este grupo, compuesto por dos representantes de cada miembro de la Red Europea de Geoparques, uno especialista en la protección del patrimonio geológico y el otro en desarrollo local. Estos examinan, además, las solicitudes para alcanzar el estatus de Geoparque Europeo.
Por su parte, el Comité Asesor está formado por especialistas en desarrollo sostenible y en la mejora del patrimonio geológico que proporcionan consejo en todas las tareas referentes a la candidatura y a la integración de nuevas zonas dentro de la Red.
Paralelamente al encuentro de ambos comités están previstas una serie de visitas técnicas a museos, antiguas minas y al Geoparque de la Reserva Geológica Alta Provenza.