MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
La VIII Feria de la Marca Parque Natural de Andalucía, en Ferantur
Sevilla (marzo de 2010). Como cada año, desde  2005, se ha celebrado en marzo la Feria Andaluza de Turismo (Ferantur) para fomentar actividades de ocio responsables e impulsar el desarrollo rural, así como para dar a conocer las posibilidades que ofrecen multitud de destinos turísticos naturales, entre ellos los andaluces. Y, en este marco, tuvo lugar también la VIII Feria de la Marca Parque Natural de Andalucía, organizada por la Federación de Empresarios de la Marca Parque Natural de Andalucía (Fasepan) y el Servicio de Dinamización Socieconómica de la Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales.

La Consejería de Medio Ambiente participó en la feria de Ferantur con dos puestos, uno sobre la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y un segundo, destinado a la promoción y difusión de la marca Parque Natural de Andalucía, mostrando y vendiendo al público los productos y servicios certificados.

Junto a este stand se presentó el nuevo autobús de la marca Parque Natural de Andalucía, elemento promocional que un año más recorrerá los espacios naturales, y aquellos eventos donde su presencia se estime oportuna.

Esta edición de la feria ha sido punto de encuentro y reunión para empresarios licenciatarios e interesados, que han tenido oportunidad de conocer las acciones de promoción que se están impulsando.

Por otro lado, durante la muestra tuvo lugar la entrega de los diplomas de compromiso y las placas de adhesión a los nuevos empresarios licenciatarios, que este año han sido:

  1. EL CERDITO ANDALUZ, Parque Natural Sierra de Grazalema. Productos certificados (48): embutidos curados, cocidos y fritos, mantecas, jamones y paletas, salazones y elaborados artesanales y frescos.
  2. CORTIJO BALZAIN, Espacio Natural de Sierra Nevada. Servicios certificados (9):  alojamiento y restauración en casa rurales y apartamentos turísticos.
  3. HOTEL CORTIJO LAS PILETAS,  Parque Natural Sierra de Grazalema. Servicio certificado (1):  alojamiento, en hotel de 1 estrella.
  4. CAMPING RÍO LOS MOLINOS, Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Servicio certificado (1):  alojamiento en camping de 2 estrellas.
  5. APARTOTEL VISTAMAR, Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Servicio certificado (1): alojamiento, en apartahotel de 3 estrellas.
  6. EXPLORAMÁS-EVENTOS Y AVENTURAS, S.L. Parque Natural Sierra de las Nieves. Empresa ya licenciataria de la marca, con nuevo servicio certificado (1): Ruta en todoterreno Conejeras-Tolox.
  7. AGUAS FONT VELLA Y LANJARÓN S.A., Espacio Natural de Sierra Nevada. Producto certificado (1): agua mineral natural embotellada, del manantial Salud.
  8. RESTAURANTE EL TEJAR, Parque Natural Del Estrecho. Servicio certificado (1): restauración.
  9. CAMPO DE LA MIEL, S.C.A, Parque Natural Los Alcornocales. Nuevos productos certificados (7): miel con jalea real, polen, nueces, piñones y nueces, y propóleos; mejoja con nueces y cidra.
  10. JAMONES EL PEÑA, Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Producto certificado (1): jamón curado.
  11. HOTEL UTOPÍA, Parque Natural Los Alcornocales. Servicio certificado (1): alojamiento en Hotel de 4 estrellas.

Al término de este acto se ofreció una degustación de productos de la Marca, en contacto con los empresarios que en todo momento mostraron su ilusión por la obtención de este certificado.

Durante la segunda jornada de la feria, el equipo de asesores de la marca Parque Natural de Andalucía mantuvo una reunión en el autobús promocional, habilitado con una sala para ello, en la que se trataron temas relativos a las labores encargadas a este equipo, organización y desarrollo de las mismas, y cuestiones surgidas a raíz de sus actuaciones.

Al término de este acto se volvió a ofrecer una nueva degustación al público en general en la que se atendió a los asistentes y en la que estuvieron presentes algunos de los agentes implicados en la obtención y difusión de la Marca.