Para este proyecto, en el que se contará con el asesoramiento de la dirección del paraje natural, la Fundación Atlantic Copper aportará un presupuesto anual de hasta 15.000 euros. La programación prevista se basará en la celebración de jornadas divulgativas acerca de la realidad de este entorno, con visitas guiadas tanto terrestres como fluviales.
Los programas estarán orientados fundamentalmente a personas del mundo de la industria -empleados de Atlantic Copper, sobre todo- y a la sociedad en general, principalmente escolares, aunque la Delegación de Medio Ambiente prevé futuros acuerdos para extender las iniciativas a otros colectivos.
El Paraje Natural Marismas del Odiel constituye un importante complejo de marismas mareales asociadas a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel, en el que habita una importante y variada avifauna acuática, además de ser zona de paso y cría para otras muchas especies.
Campaña del paraje natural entre escolares
Por otra parte, personal del Paraje Natural Marismas del Odiel ha iniciado una ronda de charlas por los centros educativos de los municipios que integran este espacio protegido para concienciar a los alumnos de la importancia de velar por la limpieza del medio natural; para tratar el peligro potencial de que los desagües pluviales arrastren desechos hasta el mar si se han depositados en lugares inapropiados.
Por ello, los técnicos instan a los alumnos a reciclar, reducir y reutilizar los productos, entre los que son preferibles los que tienen menos embalajes y no son desechables. Otro de los mensajes difundidos en el centro es la idoneidad de participar en las limpiezas de arroyos, ríos y playas locales, a través de iniciativas programadas o por voluntad individual.