El proyecto de recuperación de la zona degradada por la minería en La Zubia ha supuesto la adecuación de más de 5,5 kilómetros de caminos y la creación de dos parques infantiles, un circuito deportivo y otro especialmente diseñado para la práctica del ciclismo, así como dos miradores.
La restauración de los terrenos de estas antiguas canteras, situadas en la ladera norte del Espacio Natural de Sierra Nevada, tiene fundamentalmente un carácter medioambiental y ha supuesto la mayor restitución natural posible de una zona afectada por la intensa labor extractiva. Pero con esta labor, la Consejería de Medio Ambiente perseguía también compatibilizar el uso recreativo con la regeneración de un terreno forestal mediante la recuperación de sus características naturales.
La culminación de este proyecto ha supuesto el movimiento de 400.000 metros cúbicos de tierra, el arreglo de 5,5 kilómetros de camino que se completan con 1,5 kilómetros de sendas peatonales, además de la recuperación vegetal de 47 hectáreas de terreno mediante la plantación de 25.000 ejemplares de especies de la zona.