Las obras han consistido en una serie de actuaciones medioambientales destinadas a recuperar paisajísticamente ambas márgenes del río, de forma que contribuyan a corregir los impactos ocasionados por las avenidas acaecidas como consecuencia de fuertes precipitaciones, así como a prevenir los que puedan producir las avenidas futuras.
Además, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado un tratamiento silvícola manual para la mejora de la vegetación existente y la recuperación del curso natural del río mediante limpieza de pies arbóreos muertos y de vegetación seca que pudiera formar represas.
Estas actuaciones se han acompañado de una mejora de la vegetación de ribera existente, con plantaciones de diversas especies que se integran con el sustrato de los márgenes del Andarax. En total se han plantado unos 300 metros cuadrados en la margen derecha y unos 600 en la izquierda, en una franja de terreno situada en el denominado Paraje Puenco, próxima al núcleo de Instinción.
Por último, la Junta de Andalucía ha acometido la conexión de ambas márgenes en la parte central de dicha franja de actuación, mediante la construcción de una pasarela protegida con escollera, para impedir el aislamiento de la margen izquierda que se produce en los momentos de avenidas.