En el concurso podrán participar los fotógrafos que lo deseen y el único tema es este parque natural en todo su ámbito, tanto terrestre como marino.
Las obras en formato digital deberán ser enviadas al concurso con un mínimo de 600 Kb y un máximo de 1 Mb en formato JPG a compresión media. Podrán presentarse un máximo de tres trabajos por participante.
En caso de resultar seleccionadas para la final, se deberá facilitar el archivo original o copia del mismo con un mínimo de 5 Mb en formato TIFF, al objeto de facilitar su publicación e impresión en soportes de mayor tamaño.
Para concursar se enviarán los archivos a la siguiente dirección de
correo electrónico:
pn.delestrecho.cma@juntadeandalucia.es,
anotando en el asunto "Concurso fotográfico P.N. del Estrecho” y aportando los siguientes datos: nombre y apellidos del concursante, DNI, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, lugar
de residencia, título de la imagen y lugar donde se realizó.
El plazo de admisión de obras finaliza a las 14:00 horas del 9 de septiembre de 2011. En ese mismo mes se reunirá el jurado para decidir los premios, cuyo veredicto se hará público y notificará a todos los participantes en dicho mes, según reza en las bases del concurso.
En cuanto a los galardones, se concederán dos: uno a la mejor fotografía de tema terrestre y otro a la mejor de tema marino. Los premios consistirán en material fotográfico por valor de 500 euros cada uno y un diploma acreditativo.
La Consejería de Medio Ambiente está desarrollando un programa de educación ambiental en la Reserva de la Biosfera Intercontinental Andalucía (España)-Marruecos, dentro del proyecto de desarrollo integral -agrario, rural, medioambiental, cultural y turístico- en este ámbito (IntegraRBIM). Se trata de un proyecto cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo objetivo es mantener y profundizar la colaboración histórica establecida entre España y Marruecos. Para ello articula una serie de acciones estratégicas detectadas como necesidades en ambas orillas, centrando sus actividades en las destinadas al desarrollo socioeconómico sostenible, la promoción ambiental y la valorización patrimonial de la reserva. Este proyecto se desarrolla en los parques naturales Del Estrecho, Los Alcornocales, Sierra de Grazalema y Sierra de las Nieves (en Andalucía) y en el Parque Nacional de Talassemtane, en Marruecos.
Esta reserva fue declarada por la UNESCO en octubre de 2006 y es la única de tipo intercontinental de todo el mundo. Posee una superficie de más de 900.000 hectáreas repartidas de manera muy similar entre Andalucía y Marruecos que incluyen a las provincias de Cádiz y Málaga en el norte y Tetuán, Chefchaouen, Tánger, Larache y Ouezzane en la zona al sur del Estrecho.