CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE :
en espacios naturales de Andalucía
imprimir | enviar
Un total de 25 empresas de Sierras Subbéticas reciben el certificado de adhesión a la CETS
Sevilla (julio de 2011). Un total de 25 empresas asentadas en el Parque Natural Sierras Subbéticas ha recibido el certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en un acto celebrado en Zuheros, por lo que con ellas ya son 36 las empresas de la provincia cordobesa certificadas por la Federación Europarc por realizar su actividad respetando los recursos naturales, culturales y sociales, y por contribuir de forma positiva al desarrollo económico en el ámbito de los espacios naturales protegidos.

La mayoría de las 25 empresas son alojamientos turísticos, a los que hay que sumar cinco empresas especializadas en turismo activo y ecoturismo, dos agroalimentarias, dos dedicadas al transporte y una a la restauración.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se incorporó el 2008 a la CETS, herramienta europea destinada a fomentar y mejorar la gestión de la actividad turística en los espacios naturales protegidos del continente. En este periodo se han iniciado ochenta actuaciones encaminadas a mejorar la oferta de productos turísticos relacionados con el espacio protegido, la mejora de la información sobre la zona y la protección del patrimonio natural y cultural.

El año pasado comenzó la implantación de la segunda fase del programa, en la que deben participar empresarios de la comarca. Durante este proceso, y gracias a al participación del Grupo de Desarrollo Rural Subbética Cordobesa, se han celebrado distintas jornadas de formación y programas de asesoramiento a cada empresa para facilitar la acreditación.

Las 25 empresas que han recibido su certificado se comprometen a cumplir en los próximos tres años un programa de actuaciones para mejorar su oferta y conexión con el espacio protegido, progresar en su comportamiento medioambiental, apoyar al desarrollo local y conservar el patrimonio. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente trabajará en la promoción de estas empresas en el mercado nacional y europeo, además de favorecerlas en la selección de los destinatarios de las actividades formativas e informativas.

En la provincia de Córdoba, tanto el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro como el de Sierras Subbéticas se han incorporado a este programa internacional, mientras que el próximo septiembre está prevista la incorporación oficial a la Carta Europea del Parque Natural Sierra de Hornachuelos. Este último desarrollará en los próximos cinco años un plan de acción con 149 actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos de la Estrategia de Turismo Sostenible del parque y su área de influencia socioeconómica, así como los principios de la CETS, como mantener los recursos naturales y culturales, fomentar la creación de productos turísticos originales y específicos del territorio o establecer el desarrollo turístico sostenible como vía para mejorar la calidad de vida y la economía de la población.