DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
Continúan las obras para solucionar los problemas de colmatación por lodos del embalse de Cordobilla
Sevilla (julio de 2011). La Consejería de Medio Ambiente continúa con las obras del embalse de Cordobilla en Puente Genil para solucionar los problemas de colmatación por lodos que sufre esta infraestructura, de cuyas aguas se nutren tanto la central eléctrica como la zona regable del Genil-Cabra.

La Consejería de Medio Ambiente sacó a licitación este proyecto el pasado mes de marzo, para que las obras comenzaran dos meses después. Seleccionado por la Junta de Andalucía por ser el más viable económica y ambientalmente, está previsto que concluya este año.

Debido a la acumulación de lodos, las tomas situadas a la derecha del cauce están afectadas. Así, la obra consiste en redirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del embalse y conseguir que el agua llegue hasta las tomas de riego y de la central eléctrica. El desvío del agua se realizará mediante una técnica de emisión de ondas o ultrasonidos, por un nuevo canal ubicado dentro del embalse.

El embalse de Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para el aprovechamiento hidroeléctrico, con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa, un entorno que fue declarado protegido en 1989: el Paraje Natural Embalse de Cordobilla.

A lo largo de los años, esta infraestructura ha sufrido una colmatación progresiva, agravada en los últimos tiempos debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, como el notable incremento de superficie del olivar. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.