Se trata de una más de las iniciativas de este patronato para implicar a la población en las actividades ambientales, y para apostar por la educación ambiental y el fomento del uso público en el paraje natural.
La actuación inicial consistió en una charla informativa realizada por el ornitólogo y responsable técnico del proyecto José Manuel Sayago. A continuación se llevaron a cabo un avistamiento y anillamiento de los primeros pollos de cigüeña que se encontraron en las inmediaciones del centro de visitantes.
Entre las actividades programadas para los próximos meses se incluye una visita a Tharsis, para que los voluntarios puedan avistar algunos de los raros ejemplares de cigüeña negra que anidan en la provincia de Huelva.
La Asociación Mundo Solidario, habitual colaboradora en la conservación del Paraje Natural Marismas del Odiel, es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es la integración global de las personas y los colectivos mediante proyectos de desarrollo. Su principal actividad se centra en el fortalecimiento y la estructuración del tercer sector, realizando actividades dirigidas al asesoramiento, investigación, formación y trabajo en red de las entidades ciudadanas y las personas que las integran.
Uno de los ejes fundamentales de actuación de Mundo Solidario es el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además de la educación en valores, la interculturalidad, la igualdad y la solidaridad.