USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
Editada la primera guía oficial del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Sevilla (julio de 2011). La Consejería de Medio Ambiente ha presentado la guía oficial del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la que se facilita toda la información básica y útil para que los visitantes puedan disfrutar de este espacio protegido. Esta publicación, editada por la Junta de Andalucía y la editorial Almuzara, forma parte de una colección con la que se pretende difundir los valores ecológicos, naturales, etnológicos y culturales de los distintos espacios protegidos de Andalucía.

De esta manera, la guía recoge una descripción detallada de las seis rutas que se pueden realizar en este espacio; así como de los recursos naturales, alojamientos y localización de los distintos equipamientos de uso público existentes. Ofrece también otros datos de interés relacionados con la gastronomía, arquitectura, festividades o actividades culturales. Contiene además unas 230 fotografías, sesenta ilustraciones y varios planos de uso alternativo al de la cartografía final.

Las seis rutas que se describen para su recorrido son las denominadas: ‘De la mitra de Toledo a la Orden de Santiago’, ‘Olivares y vías pecuarias: la sierra humanizada’, ‘El río blanco de la sierra’, ‘Las Villas: corazón de roca, alma de agua’, ‘Espartales y pinares, tierras de contrastes’ y ‘Por el corazón de la floresta’.

Con estas guías se dan a conocer los espacios naturales protegidos de Andalucía, lugares que, por sus características ecológicas, se convierten en una oportunidad para avanzar en el desarrollo sostenible de los municipios que los integran. En este sentido, el turismo de naturaleza se presenta como una de las alternativas más claras para el desarrollo socioeconómico de estos espacios, ya que el auge de esta actividad conlleva nuevas posibilidades laborales y económicas, siempre desde el respeto a la naturaleza.

Con la edición de estas publicaciones, además, la Consejería de Medio Ambiente pretende fomentar las buenas prácticas ambientales y dar a conocer las peculiaridades de cada uno de estos enclaves.