CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE:
en espacios naturales de Andalucía
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Evaluación de la CETS durante el período 2007-2011 en el Parque Natural Sierra de las Nieves
Málaga (noviembre de 2011). El pasado 25 de noviembre se celebró en Tolox una reunión del Foro de Turismo Sostenible del Parque Natural Sierra de las Nieves, donde se presentó una evaluación del trabajo realizado en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) durante el período 2007-2011, además del borrador del Plan de Acción 2012-2016, que se enviarán, junto a otros documento que conforman el dosier de renovación de la Carta, a la Federación Europarc a mediados de diciembre.

Llegados al final del proceso de elaboración de este dosier, los miembros del foro decidieron validar ambos documentos, en los que ha quedado reflejado la activa participación de todas las entidades responsables en desarrollar actuaciones en favor de un turismo sostenible en el territorio, acordes a sus necesidades (fiestas municipales de interés turístico, eventos deportivos, talleres de empleo o artesanales, rutas temáticas, eventos promocionales de la CETS).

Anteriormente a esta reunión, el 11 de noviembre, se discutieron estos mismos documentos al Grupo de Trabajo de la CETS, donde se aprobó su presentación al foro.

El Parque Natural Sierra de las Nieves está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde el año 2007, encontrándose actualmente en proceso de renovación, con el objetivo de seguir aplicando criterios de sostenibilidad turística en el territorio. Se trata de la I Fase de la Carta, donde se está finalizando el Plan de Acción para el período 2007-2011, al mismo tiempo que se está redactando el nuevo, para su cumplimiento -en caso de que la Federación Europarc así lo apruebe- en el siguiente lustro.

En cuanto al proceso de adhesión de empresas, este se inició en julio de 2010, consiguiendo la acreditación nueve de las doce empresas que lo iniciaron, siendo una oportunidad de ofrecer al cliente una experiencia de calidad y de ser distinguido respecto a otros empresarios.