CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
Mejora de la vegetación esteparia en la zona Mágina-Cazorla con 2,6 millones de euros de inversión
Sevilla (diciembre de 2011). La Consejería de Medio Ambiente trabaja en la fase final del proyecto de mejora de vegetación esteparia en las comarcas de Mágina y Cazorla con una inversión de 2.640.000 euros, una iniciativa con la que se pretende recuperar hábitats para favorecer y mejorar la rica biodiversidad de esta zona, que es nexo de unión de dos parques naturales, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra Mágina.

Las labores se han realizado en los montes Las Cumbres, de Quesada, Los Cotos, de Pozo Alcón y se desarrollan, en la actualidad, en el monte Cortijos Nuevos, de Jódar. En total, la superficie de actuación supera las 650,87 hectáreas. El trabajo que se realiza permite garantizar la mejora de un terreno que propicia su conversión en hábitats de las especies con mayor nivel de amenaza en Andalucía, especialmente aves esteparias como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el sisón y el alcaraván comunes, la ganga ortega, la calandria y otras.

El objetivo es conseguir un paisaje primitivo que mezcle llanuras abiertas con masas arbóreas de baja densidad. No en vano, la zona es un reducto similar a los paisajes de Baza y Guadix, en Granada, un ejemplo de lo que en su día fueron las estepas de vegetación espontánea, únicas en Europa.

Las labores se basan en desbroces selectivos para dar aire a especies vegetales de interés; apertura de claros para propiciar el nacimiento de arbustos de pequeño porte; la atención a las poblaciones de esparto existentes en la zona; la conservación de los pinares de más edad y el cultivo de gramíneas y leguminosas, cuya siembra favorece al hábitat de estas aves. Todo ello, encaminado a favorecer la convivencia entre la actividad agrícola responsable y la gestión forestal, la coordinación de agricultura y ganadería con la mejora de la biodiversidad.

Los trabajos se ampliarán hasta mediados del próximo año y, en total, se plantarán un total de 629.300 unidades.