GEOPARQUES:
protección y puesta en valor de la geodiversidad andaluza
imprimir | enviar
Aprobada la candidatura del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla como Geoparque
Sevilla (septiembre de 2011). La Consejería de Medio Ambiente ha reforzado en los últimos meses la promoción de los georrecursos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla para alcanzar el estatus de Geoparque europeo, un reconocimiento al que opta desde noviembre de 2009 y que el Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques ya ha validado.

Para alcanzar este objetivo se han llevado a cabo diversos proyectos encaminados a la interpretación geológica y su relación con la naturaleza y la cultura tales como la recuperación, transporte y traslado del tronco fósil de Melonares, la construcción de la pasarela sobre la rivera del Cala en El Real de la Jara o la recuperación y puesta en valor de cistas de la Edad del Bronce en el monte público La Traviesa, en Almadén de la Plata. Además, se han promovido infraestructuras educativas y turísticas relacionadas con el patrimonio geológico del territorio, así como actividades de cooperación con los actores y comunidades locales apoyando el geoturismo en el parque natural.

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar la X Conferencia Europea de Geoparques en la que participó el parque natural con una ponencia sobre sus valores geológicos, geositios y rutas geológicas.

La Consejería de Medio Ambiente propuso el año pasado la candidatura de este espacio como miembro de la Red Europea de Geoparques. Sin embargo, el Comité de Coordinación decidió, en septiembre de 2010, posponer un año esta petición para continuar con los trabajos que se realizan sobre el patrimonio geológico y el desarrollo del geoturismo.

Río Tinto

Por otra parte, el Comité de Coordinación de la Red de Europea de Geoparques, como consecuencia de la aprobación de la candidatura de Sierra Norte de Sevilla, ha decidido retomar la de río Tinto, que la Consejería de Medio Ambiente presentó en diciembre de 2010 a la Red Europea de Geoparques. Una vez analizada por el Comité Asesor y presentada al Comité de Coordinación, formado por todos los geoparques europeos, se decidió entonces posponer su inclusión debido a que la Red Europea y Global de Geoparques solo admite dos solicitudes de un mismo país al mismo tiempo.

Se decidió, por tanto, mantener a la espera esta solicitud, aunque ya desde el comité se aseguró que la de río Tinto, que abarca un espacio mayor que la figura de Paisaje Protegido declarada por la Junta de Andalucía, sería prioritaria como candidatura española en la próxima convocatoria.

La figura de Geoparque se atribuye a territorios con un patrimonio geológico singular y con una estrategia de desarrollo territorial sostenible. El objetivo de esta iniciativa es, por tanto, ayudar a proteger todo el patrimonio ecológico, estético y cultural de la zona. En este sentido, en 2005 la Junta de Andalucía declaró el Paisaje Protegido Río Tinto, que comprende los tramos alto y medio del río y su entorno, una franja de 57 kilómetros que cumple una importante función como corredor ecológico y que se extiende a lo largo de once municipios de Huelva y Sevilla.

En segundo lugar, se trata de poner en valor la inmensa geodiversidad de la cuenca del río Tinto como motor para la dinamización socioeconómica de su entorno, por lo que la declaración supondría un relanzamiento de la imagen de esta comarca. Además, permitirá ampliar la dotación de instalaciones de uso público y fomentar actividades vinculadas al turismo.