MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
Celebrado un encuentro para potenciar la participación activa de los mayores en el fomento de la sostenibilidad
Sevilla (diciembre de 2011). Lucena ha sido el lugar escogido por las consejerías de Igualdad y Bienestar Social y de Medio Ambiente para celebrar el II Encuentro Andaluz de Mayores por el Medio Ambiente, una cita en la que se pretende reconocer el relevante papel que desempeñan las personas mayores en la sociedad y potenciar la participación activa de este colectivo en la construcción de un modelo social y ambiental más sostenible.

El encuentro se dirige a las personas mayores de la comunidad andaluza y a los profesionales que trabajan en la promoción del envejecimiento activo y el medio ambiente, con el objetivo de generar un espacio para la comunicación y el intercambio de experiencias y conocimientos en el ámbito de la acción ambiental.

Cerca de 400 personas participaron en estas jornadas para identificar y valorar propuestas de acción que dieran continuidad al programa de educación ambiental ‘Mayores por el medio ambiente’, impulsado por la Junta de Andalucía desde el año 2009 con la financiación de Fondos Sociales Europeos, y que en 2011 ha implicado a más de 1.600 personas mayores. Este programa da respuesta a uno de los objetivos estratégicos del Gobierno andaluz en el ámbito de las personas mayores como es el envejecimiento activo, fomentando la participación de estas personas desde la perspectiva de igualdad de género en labores de difusión y sensibilización ambiental e integrando sus aportaciones a favor de la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Entre las múltiples acciones que recoge el programa 'Mayores por el medio ambiente', se encuentran la realización de talleres prácticos que se orientan al conocimiento del entorno a partir de temas de relevancia socioambiental (energía, agua, residuos, biodiversidad, espacios naturales etc.), en los que cobra especial importancia la perspectiva de las personas mayores. En total, durante 2011, han sido nueve los talleres ambientales abiertos a la participación de mayores.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha organizado este año un programa de visitas a diferentes espacios naturales, dos por provincia. Las visitas han sido guiadas por educadores ambientales con la colaboración de las personas mayores de la zona, que han apoyado las labores de interpretación ambiental gracias a los conocimientos adquiridos previamente en una jornada formativa.

Por otro lado, durante el encuentro celebrado en Lucena se expuso el video ‘Mayores por el Medio Ambiente: experiencia y compromiso para el desarrollo sostenible’, un documental que recoge las experiencias y visiones de las personas mayores sobre su relación con el medio ambiente, así como las acciones que se llevan a cabo en las sucesivas ediciones de este programa.