PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
El presupuesto de Medio Ambiente incide en el desarrollo sostenible y la conservación de recursos
Sevilla (noviembre de 2011). Las inversiones para trabajos forestales y las infraestructuras hidráulicas son las principales actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente va a llevar a cabo en 2012, a las cuales se van a destinar tres de cada cuatro euros del presupuesto de ese año. Todas estas iniciativas van encaminadas a compatibilizar el desarrollo sostenible, con la conservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Esta consejería destina para el ejercicio 2012 un total de 788,4 millones de euros, de la que 182 millones se destinarán a gastos de funcionamiento y personal; mientras que 606,4 millones de euros, es decir el 77%, tendrá un carácter inversor.

La gran apuesta de este presupuesto es la creación de un nuevo modelo productivo más sostenible que compatibilice la recuperación económica con la protección del medio ambiente en términos de generación de riqueza y empleo. Para ello, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía apuesta -hasta 2017- por el carácter horizontal de la política medioambiental, trasladando criterios de sostenibilidad al conjunto de las políticas. En esta misma línea, la adecuación del Plan Forestal de Andalucía prevé para 2015 una inversión de 2.444 millones de euros y la creación de unos 80.000 puestos de trabajo.

En cuanto a la conservación y fomento del patrimonio natural, la Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado las estrategias de Gestión Integrada de la Biodiversidad y la de Geodiversidad, cuyo objetivo es impulsar el valor socioeconómico de la riqueza ecológica andaluza y reforzar los planes de recuperación de especies y de conexión de hábitats, en el primer caso, y establecer las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma, en el segundo.

Por su parte, la prevención y la extinción de incendios forestales a través del Plan INFOCA mantiene con respecto a 2011 las partidas presupuestarias de 172,1 millones de euros (90,6 en prevención de incendios y 76,4 en extinción). El dispositivo continúa siendo uno de los pilares de la gestión del medio natural.

Finalmente, el desarrollo de los planes hidrológicos es una línea estratégica de la política ambiental cuyo objetivo es satisfacer las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo sectorial y regional. El esfuerzo se realiza para mantener y mejorar los actuales niveles de gestión, evitando un recorte drástico tal y como correspondería con la pérdida de competencias en el Guadalquivir, cifrada en 52,6 millones de euros.

Distribución de las inversiones

La distribución total del presupuesto se ha definido en tres grandes bloques de actuación, prestando especial atención a la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, garantizando la conservación y el fomento de los recursos naturales, sin olvidar una gestión eficaz de los recursos hídricos.

1. Conservación y fomento del patrimonio natural:

2. Gestión de los recursos hídricos: en materia de aguas se va a invertir un total de 207,2 millones de euros. Con relación al saneamiento y depuración, la Consejería de Medio Ambiente invertirá un total de 99,7 millones de euros. En materia de abastecimiento se consignarán 82,8 millones de euros, destinados a nuevas captaciones, construcción de conducciones y adaptación, instalación de nuevas estaciones de bombeo, estaciones de tratamiento de agua potable y depósitos reguladores, entre otras actuaciones.

Asimismo, el presupuesto destinado para el Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces y otras infraestructuras hidráulicas es de 24,7 millones de euros.

3. Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático: