PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión

imprimir | enviar
El nuevo régimen de gestión del agua del Paraje Natural Brazo del Este agilizará los trámites de las autorizaciones
Sevilla (noviembre de 2011). El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para el régimen de gestión del agua en el Paraje Natural Brazo del Este, con el fin de simplificar sus procedimientos de autorización y eliminar restricciones sobre cultivos agrícolas compatibles con la conservación de la avifauna. La norma también incluye la declaración de la totalidad de este enclave como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), tras la ampliación de su superficie en 2008 de 317 a 1.653 hectáreas.

Respecto al régimen de gestión del agua, la Consejería de Medio Ambiente concentrará toda la tramitación de las autorizaciones y adjudicaciones de usos y aprovechamientos. Con ello, los propietarios ya no tendrán que dirigirse a las otras dos administraciones con competencias en la materia (Dirección General de Costas y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir). Junto con esta medida, que hará más ágil y operativa la gestión de los recursos hídricos, el decreto también flexibiliza la regulación de los aprovechamientos agrícolas distintos del cultivo del arroz, siempre que incorporen medidas para la protección de la avifauna.

La reforma del régimen de usos y aprovechamientos del agua se adopta de forma coherente con la mejora lograda en los sistemas hídricos de la zona tras las iniciativas desarrolladas durante los últimos años por la Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con el sector agrario. Estos proyectos han logrado compatibilizar el uso agrícola de las infraestructuras hidráulicas con el adecuado nivel de inundación en los hábitats de las aves acuáticas, de tal modo que han dejado de tener sentido algunas de las restricciones que anteriormente pesaban sobre la actividad agraria.

El Paraje Natural Brazo del Este, de gran valor ecológico como enclave alternativo para la avifauna de Doñana, está integrado en un 53% de su superficie por cultivos en regadío, fundamentalmente arroz, que determinan en buena parte el funcionamiento de su sistema hídrico. Las obras de regulación se iniciaron en 1995 con la construcción de una estación de bombeo y diversas compuertas en zonas estratégicas. Estas infraestructuras se han completado en los últimos tres años con dos nuevas estaciones y la conexión hídrica de los distintos tramos del brazo, con el fin de asegurar el máximo nivel de inundación durante la época de reproducción de las aves y evitar el riesgo de desecación en época estival.

En cuanto a la ampliación de la ZEPA, esta figura europea de conservación de hábitats se aplicaba desde el año 2002 en el territorio de la antigua delimitación del paraje natural. A partir de ahora, sus normas de protección se aplicarán también a las zonas colindantes de dominio público marítimo-terrestre que se incorporaron en 2008 al núcleo constituido por el tramo o ‘brazo’ del antiguo curso del Guadalquivir. Estas nuevas áreas son, al norte, el tramo comprendido entre los ríos Guadaíra y Guadalquivir; al este, la franja entre los límites intermunicipales de Coria del Río-Dos Hermanas y La Puebla del Río-Utrera; y, al sur, la zona entre el Camino del Cortijo del Reboso y la desembocadura del brazo en el Guadalquivir. Con ellas, el espacio protegido amplió su superficie hasta las 1.653 hectáreas.

El Brazo del Este, declarado Paraje Natural en 1989, es uno de los antiguos cauces en que se bifurcaba el río Guadalquivir en su recorrido por las marismas. Inicia su recorrido a unos 17 kilómetros al sur de la ciudad de Sevilla y desemboca 15,5 kilómetros aguas abajo, aunque debido a su gran sinuosidad presenta una longitud real de unos 39 kilómetros.

Andalucía cuenta actualmente con 64 enclaves declarados como ZEPA, con una superficie total que alcanza los 1,64 millones de hectáreas.