POLÍTICAS EUROPEAS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL :
la RENPA en el mundo
imprimir | enviar
El campo de voluntariado 'Alto Guadiato' permite la construcción de un observatorio de aves esteparias, dentro del proyecto LIFE
Sevilla (julio de 2011). Por segundo año consecutivo, la provincia de Córdoba ha acogido el campo de voluntariado 'Alto Guadiato', con el que se pretende acercar las actividades y objetivos del proyecto europeo LIFE 'Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía' a sus participantes. Este campo de voluntariado, que se celebró en Los Blázquez, reunió a quince jóvenes andaluces que realizaron actividades vinculadas directamente con la vida de las aves esteparias como la construcción de un observatorio para estos animales o la señalización de una ruta de senderismo.

Organizado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente -dentro del Programa de Voluntariado Ambiental-, esta actividad registró una alta de demanda de participantes, al igual que el año pasado.

Para la construcción del observatorio y la señalización del sendero, los voluntarios recibieron formación sobre las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), el Programa LIFE y sus acciones y sobre las principales especies de aves esteparias.

Además, el campo de voluntariado contaba con un programa de actividades recreativas y culturales para profundizar en el conocimiento del entorno. Así, se organizaron talleres, visitas guiadas o veladas en la feria gastronómica de La Granjuela o en espacios culturales e históricos de Córdoba capital o Bélmez. También hubo cursos de remo o vela, talleres con productos artesanales y visitas a las exposiciones 'Aves esteparias de Andalucía' y 'Mochuelo: ave del año 2011', ambas de la organización SEO-Birdlife.

Convenios con particulares

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado 24 nuevos convenios de colaboración con los agricultores de la ZEPA Campiñas de Sevilla. Mediante estos acuerdos voluntarios se habilita a los titulares de las explotaciones agrarias para el desarrollo de las acciones de conservación contempladas en el programa, un proceso de adhesión que alcanza ya en Campiñas de Sevilla los 47 convenios y que, próximamente, se ampliará con otros treinta acuerdos.

Hasta el momento se han recogido 472 propuestas de informes que, tras su análisis y negociación con los titulares, van a significar unos 160 convenios entre las ZEPA Campiñas de Sevilla, Campillos y Fuente de Piedra. De este modo se superan ampliamente las expectativas iniciales, que al comienzo del programa manejaban una cifra en torno a 120 convenios con agricultores. 

Tras la selección previa de las zonas óptimas, los acuerdos alcanzados van a permitir ejecutar actuaciones muy diversas por parte de los agricultores, incluyendo creación de pastizales, leguminosas forrajeras de secano, siembra de cereal de ciclo largo, siembra directa y diversificación de cultivos, entre otras. Por su parte, la compra de cosecha y de producción rastrojera permitirá mejorar la productividad de varias aves esteparias, en particular de la avutarda y el aguilucho cenizo, las especies más amenazadas de todas las que abarca el proyecto LIFE.

De hecho, ya se están ejecutando todas las acciones de conservación que contempla el programa, a lo que hay que sumar la consecución de importantes avances como la aprobación del Plan de recuperación de las aves esteparias de Andalucía. Algunas actuaciones destacadas por su grado de ejecución son los inventarios de setos y linderos, así como de las líneas eléctricas y vallados más críticos para la avifauna esteparia; el desarrollo de una experiencia piloto de localización de nidos de avutarda mediante teledetección térmica o la realización de diversas acciones participativas, como el campo de voluntariado 'Alto Guadiato'.