RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
Jornadas participativas sobre la gestión de áreas marinas protegidas
Sevilla (septiembre de 2011). Los días 21 y 22 de septiembre tuvo lugar en Tarifa, en el Parque Natural Del Estrecho, las jornadas participativas 'Gestión de áreas marinas protegidas', un lugar de encuentro para obtener una visión compartida entre las autoridades públicas y las entidades privadas en materia de gestión de áreas marinas protegidas, convirtiéndose en una puesta en común de necesidades, conflictos y posibles estrategias de futuro.

Hasta ellas acudieron profesionales de la administración de ámbito nacional, regional y local, representantes de empresas implicadas en el sector, así como otras entidades y organizaciones interesadas en conocer estas experiencias. A través de las ponencias los asistentes pudieron conocer el papel y las experiencias de la administración pública en la gestión de estas áreas marinas. Las conferencias también versaron en torno a las actividades deportivas y tradicionales en dichas áreas, para finalmente conocer los valores naturales y las especies con mayor necesidad de conservación.

En concreto, las ponencias técnicas se dividieron en tres bloques: modelos de gestión en áreas marinas, gestión de usos y, por último, valores naturales y conservación. En el primer grupo, impartieron temas como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, en cuyo ámbito se han gestado estas jornadas; las reservas marinas pesqueras, la protección de estos recursos, el medio marino y sus hábitats; y la gestión bajo diferentes figuras de protección en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, declarado también como Reserva de la Biosfera.

En el segundo bloque, las ponencias recogieron asuntos como el uso público en el medio marino; el impacto del buceo sobre las comunidades bentónicas como herramienta para determinar la capacidad de carga en las Islas Medas; los deportes de deslizamiento acuático y protección del litoral; y la pesca artesanal en espacios naturales marinos.

En el último bloque, el estudio de áreas marinas de importancia ecológica, el seguimiento y control de especies marinas, la biodiversidad y conservación del Parque Natural Del Estrecho, y la investigación y gestión relacionadas con los cetáceos de este espacio protegido fueron los asuntos con los que se cerraron estas jornadas.

Junto a estas ponencias se desarrollaron talleres participativos y salidas para avistamiento de cetáceos, así como un recorrido por el sendero Colada de la Costa.