USO PÚBLICO :
equipamiento y servicios para el disfrute de los espacios naturales andaluces
imprimir | enviar
El Plan Turístico de Sierra Morena edita tres nuevas topoguías del sendero GR-48
Sevilla (noviembre de 2011). El Plan Turístico de Sierra Morena, financiado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, ha editado tres nuevas guías topográficas del sendero GR-48 en su recorrido por las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén con el objetivo de potenciar los itinerarios por el destino. Estos ejemplaresse suman al que se editó hace unos meses sobre Córdoba.

Las guías topográficas han sido diseñadas por la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena, entidad promotora del plan turístico y que integran cuatro diputaciones provinciales, cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo rural y todos los municipios participantes. El citado plan cuenta con una inversión de 18,7 millones de euros, de los que el 60% corresponden a la Junta de Andalucía.

Sierra Morena abarca 57 municipios de cuatro provincias (el 13% del territorio andaluz), alberga una población de 185.000 habitantes y acoge seis parques naturales, la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, 120 recursos de patrimonio histórico y 64 bienes catalogados de Interés Cultural.

Actualmente, se desarrollan en la zona dos iniciativas de planificación turística con 26,7 millones de euros de inversión. El sendero GR-48 es una vía señalizada que alcanza los 590 kilómetros y une las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, además de Portugal, y atraviesa seis espacios naturales protegidos a través de treinta etapas. El recorrido está homologado por la Federación Española de Montaña y Escalada y su dificultad está evaluada con el Método de Información del Excursionista (MIDE).

Las nuevas publicaciones, que están disponibles en español e inglés, y que también puede descargarse a través de internet en la web www.senderogr48.com, permitirán el aprovechamiento público de un producto de alto valor turístico y deportivo, al aunar el disfrute de la naturaleza, la práctica del ejercicio físico, y la visita a recursos patrimoniales y culturales de las localidades por las que discurre.

Así, cada una de las guías incluye una introducción genérica de las provincias, la definición de las etapas, material cartográfico, así como reseñas culturales, paisajísticas, ornitológicas y etnográficas, junto con la relación de alojamientos, restaurantes, y empresas y oficinas de turismo de la zona. Los tramos están diseñados para su realización a pie, en bicicleta o a caballo, en función de la dificultad y la distancia.

En el caso de la topoguía de Huelva, el recorrido por el sendero tiene como punto de partida la localidad portuguesa de Barrancos y una distribución de ocho etapas por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La edición de Sevilla describe una ruta de 140 kilómetros en seis etapas, que discurren por el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. La publicación de Córdoba recoge un itinerario de más de 180 kilómetros en diez etapas desde el Parque Natural Sierra de Hornachuelos hasta el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Finalmente, la guía correspondiente a la provincia de Jaén divide en cinco etapas un recorrido por distintos enclaves paisajísticos como el Parque Natural Sierra de Andújar.