ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN :
y otros órganos colegiados regionales
imprimir | enviar
La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla hace balance
Sevilla (septiembre de 2011). La Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se reunió el 14 de septiembre en Constantina para tratar, entre otros asuntos, la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, para lo que se está redactando una serie de documentos en los que participan los miembros del Grupo de Trabajo, constituido a partir del Foro de Turismo Sostenible y entre los que se encuentran representantes de las distintas entidades del territorio relacionadas con el turismo, el medio ambiente y la gestión. Este dosier de renovación deberá presentarse a la Federación Europarc antes de que finalice el año.

Además de presentar la memoria anual de actividades y resultados del año anterior, y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para 2011, se informó sobre la importancia de valorar y dar a conocer los georrecursos de la Sierra Norte de Sevilla.

La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un programa de actuaciones en recursos geológicos de Andalucía, en el que están previstas intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos. Además, existe un Inventario Andaluz de Georrecursos que está disponible tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente. En él se valora cada enclave según criterios de interés científico, didáctico y turístico, incluyendo descripciones detalladas sobre calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación. La revisión de este patrimonio permite, además, una mayor adecuación de las políticas de gestión, aportando a las entidades locales información para promover la organización de eventos y actividades turísticas. Estos contenidos se traducirán igualmente para la puesta en marcha de Puntos de Información Geológica.

Por otra parte, la Delegación Provincial de Medio Ambiente evaluó la treintena de proyectos que realiza actualmente en el espacio protegido y que pasan por la restauración de hábitats mediterráneos, la transformación de eucaliptales en masas mixtas de encinas y alcornoques o la recuperación de las poblaciones de trucha común en la rivera de Huéznar.

En materia de prevención de incendios se contemplan trabajos de apertura y mantenimiento manual de cortafuegos por parte del Infoca en montes públicos, áreas recreativas y otras instalaciones de uso público, así como la corta de olmos secos o moribundos afectados por grafiosis. También se realizan anualmente estos trabajos de forma mecanizada. Concretamente el pasado año se realizó un total de 247,67 has de limpieza y 68,07 has de gradeo.

De importancia para la prevención de incendios es la conservación y señalización de la red viaria, por lo que se ha iniciado un nuevo proyecto con el que se está actualmente llevando a cabo el arreglo del Camino de Almadén de la Plata en el tramo que da acceso al monte público Las Navas-Berrocal y al Centro de Visitantes Cortijo El Berrocal por la zona conocida como Vegas de Tirado.

Además, se informó acerca del Plan anual de aprovechamiento de los montes públicos del parque natural (pastos, piñas, madera, biomasa, corcho, etc.), aprobado el pasado mes de febrero para garantizar el uso sostenible de los recursos forestales existentes.

Por último, durante la reunión de los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se debatió acerca de uno de los artículos del Decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos. Concretamente, se trataba del artículo 23: Edificios para actuaciones declaradas de interés público de implantación de establecimientos turísticos, puesto que en él se apunta que se requerirá informe de la junta rectora del correspondiente parque natural para la implantación de establecimientos turísticos. Estos, según el decreto, deberán instalarse preferentemente en suelo urbano o urbanizable. Sin embargo, en actuaciones declaradas de interés público en suelo no urbanizable, estos establecimientos se deberán realizar, a ser posible, mediante la reforma o rehabilitación de edificaciones existentes.