MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
Investigaciones para reducir la mortalidad de aves en los parques eólicos
Sevilla (enero de 2012). La Consejería de Medio Ambiente ha anunciado en Jerez de la Frontera durante el I Congreso ibérico sobre energía eólica y conservación de la fauna, que Andalucía es líder en España en la implantación de medidas para reducir la mortalidad de aves en los parques eólicos; un país que es, a su vez, referencia en el sector de las energías renovables en general.

Este congreso internacional es el primero de carácter científico que se celebra en España sobre los efectos que el desarrollo de la energía eólica tiene sobre el medio natural, especialmente sobre las aves, y ha contado con la presencia de doscientos participantes de unos diez países. El evento, organizado por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Medio Ambiente, y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, ha contado con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía, la Fundación Migres, SEO/BirdLife, la Sociedad Portuguesa para el Estudio de la Aves (SPEA) y relevantes empresas del sector.

Para el desarrollo de una energía limpia que permita reducir los riesgos e impactos producidos sobre la fauna silvestre, especialmente sobre las aves, así como para perfeccionar los estudios de impacto ambiental, mejorar el diseño y ubicación de los parques eólicos, se dotará a los aerogeneradores de innovadores sistemas tecnológicos seguros para las aves, se establecerán normativas comunes en el ámbito europeo e internacional y se perfeccionarán los planes de seguimiento y vigilancia estandarizados.

En este sentido, destaca Tarifa como el mejor banco de pruebas para desarrollar los sistemas de vigilancia para proteger a las aves, ya que es el Estrecho de Gibraltar la ruta por donde pasan 30 millones de aves todos los años en su viaje migratorio desde Europa hacia África y viceversa. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente lleva más de una década realizando actuaciones para conciliar los beneficios de esta energía limpia con la conservación de las aves. Gracias a este trabajo se ha logrado disminuir más de un 40% la muerte de aves rapaces y planeadoras en los parques eólicos de la provincia de Cádiz desde 2005.

La Junta de Andalucía puso en marcha en 2005 un programa de control de mortalidad en los parques eólicos que arroja resultados muy positivos. La Consejería de Medio Ambiente ha reforzado la vigilancia ambiental y además indica a los parques eólicos las paradas de emergencia que tienen que realizar, actuaciones que han llevado a lograr que las cifras de muertes de aves rapaces y planeadoras se rebajen en más de un 40%, y hasta un 50% en el caso de los buitres leonados.

En este sentido, todas las empresas eólicas de la provincia de Cádiz se han comprometido a respetar el protocolo de paradas de emergencia y colaborar de forma continua mediante un sistema de vigilancia. En 2010, tres años después de que se pusiera en marcha el sistema, ya se había duplicado el número de parques con vigilancia preventiva, alcanzando el 80% del total en funcionamiento. Gracias a ello se realizaron 4.738 paradas de emergencia (1.933 horas en total) durante 2010 en la provincia, con lo que se ha conseguido evitar al menos el mismo número de muertes de aves que impactos con los molinos. La mayoría de ellas son buitres leonados, la especie más afectada por colisión con aerogeneradores.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente tiene en funcionamiento numerosas medidas destinadas a evitar que las aves colisionen contra los aerogeneradores, como el seguimiento de aves migradoras y el de mortandad de aves. En definitiva, un trabajo continuado para la conservación y conectividad territorial de las poblaciones de aves, en apoyo de las economías rurales relacionadas con su avistamiento y con el turismo de naturaleza.

I Congreso ibérico sobre energía eólica y conservación de la fauna

El congreso Ibérico sobre energía eólica y conservación de la fauna tenía como objetivo principal consensuar, entre todos los actores relacionados con la materia, una respuesta al reto que supone el continuo incremento de la actividad eólica en todo el mundo y que permita compatibilizar el desarrollo sostenible derivado de la energía eólica con la protección más exigente de la biodiversidad. El evento supuso una transferencia de conocimiento y experiencia derivados de los estudios que analizan la afección de los parques eólicos sobre la fauna, cuyo valor es decisivo a la hora de fijar criterios y establecer directrices para minimizar la afección de los parques eólicos sobre la fauna.