CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE:
en espacios naturales de Andalucía
imprimir | enviar
Entrega del certificado de adhesión a la CETS del Paraje Natural Marismas del Odiel
Huelva (febrero de 2011). El pasado 16 de febrero tuvo lugar, en el Centro de Visitantes de Calatilla, el acto de entrega del certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) al Paraje Natural Marismas del Odiel, siendo el primer paraje natural que cuenta con este reconocimiento que otorga la Federación Europarc a los espacios naturales protegidos que trabajan por el desarrollo de un turismo sostenible.

Este distintivo concilia las necesidades socioeconómicas de la población que vive en este espacio con la práctica de un turismo sostenible por parate de los visitantes, dando como resultado un modelo de desarrollo concebido para mejorar la calidad de vida de los primeros y facilitar una experiencia de alta calidad con el medio ambiente a los segundos.

La Carta Europea de Turismo Sostenible ha demostrado ser un compromiso real de todos los sectores ligados al turismo y de aquellos con especial interés en su desarrollo y gestión responsables con el medio, participando todos ellos de forma integrada en la planificación y desarrollo de un dosier de candidatura que se entregó a la Federación Europarc –garante de esta iniciativa- para su evaluación, que tuvo lugar en marzo de 2011, previa a la concesión de este distintivo, en septiembre del año pasado. Este dosier exige la elaboración de una estrategia turística y un plan de acción que han sido coordinados por todos los agentes territoriales. De esta forma, se ha conseguido la participación de organismos públicos, grupos ecologistas, entidades privadas, empresarios turísticos, población local y del voluntariado ambiental de espacios naturales, entre otros.

Con este distintivo, Marismas del Odiel se convierte en el primer Paraje Natural que garantizará, a partir del cumplimiento de los principios de un turismo sostenible, la gestión de actividades para el uso público y servicios ambientales, la dotación interpretativa y mejora funcional de equipamientos y la participación y difusión del uso público.