d

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Un grupo de voluntarios participa en el programa 'Plantemos el Planeta', plantando 225 acebuches en el Parque Natural Los Alcornocales
Cádiz (enero de 2012). Un grupo de 38 voluntarios ha participado en el programa 'Plantemos el Planeta', plantando 225 acebuches y unos dos kilos de bellota, dentro también del Proyecto Ardilla, con el que se pretende conectar un país entero, España, a través de corredores biológicos entre los espacios naturales.

La primera repoblación en la provincia de Cádiz se realizó en el monte El Cinchado y el Pilar de la Brama, en el término municipal de Medina-Sidonia, dentro del Parque Natural Los Alcornocales. Este programa consiste no solo en repoblaciones por parte de voluntarios, sino en una serie de actividades de educación ambiental, que ha contado con la participación de cuatro colegios de Medina-Sidonia y dos de Benalup-Casas Viejas. En total, un centenar de escolares realizaron distintos talleres educativos, además de la repoblación.

Dentro de este proyecto, financiado por Red Eléctrica Española, se acometen otras actuaciones, desde tratamientos selvícolas del alcornocal hasta la eliminación de eucaliptales o repoblaciones con acebuches en bujeos y alcornoques en suelos profundos. Por otra parte, se ha realizado un convenio con el módulo forestal en Medina-Sidonia para realizar distintas prácticas por parte del alumnado que facilitarán su reinserción en el mercado laboral.

Un grupo de voluntarios participa en la plantación de acebuches y bellotas.

Plantemos el Planeta

Esta iniciativa se desarrolla también a partir de ’Plantemos el Planeta’ de Naciones Unidas, con lo que se pretende concienciar a la sociedad en la conservación de los recursos forestales promoviendo la participación de la población, empresas y asociaciones en las tareas de restauración forestal en los montes de titularidad de la Junta de Andalucía.

El objetivo fijado consiste en la plantación de, al menos, mil millones de árboles en el mundo cada año. En España, se ha conseguido, en apenas dos años, 47 millones de árboles plantados -un árbol por habitante- y más de 140 millones de árboles comprometidos.