El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la dinamización socioeconómica de los espacios naturales desde la sostenibilidad, en este caso en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El viernes 2 de marzo tuvo lugar una sesión informativa titulada "La marca Parque Natural de Andalucía: qué es, cómo certificarse, ventajas”, dirigida a las empresas interesadas en obtener la licencia de uso para sus productos o servicios, colaborando así con el esfuerzo que desde las distintas entidades se realiza para fomentar el desarrollo económico sostenible. Posteriormente, se expuso la labor de promoción y difusión que se realiza desde FASEPAN, así como el proceso de certificación de productos y servicios.
El mercado abrió sus puertas al público la tarde de viernes. El visitante tuvo la oportunidad de conocer en primera persona los productos y servicios que se elaboran en esta zona, en particular en el ámbito del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
El mercado acogió a una veintena de empresas de los sectores agroalimentario, artesanal y de servicios de turismo de naturaleza. Se pudo degustar los tradicionales vinos de Málaga, quesos artesanales, conservas ecológicas, admirar objetos de artesanía y conocer una amplia oferta de servicios turísticos. En general, una gran oferta de productos y servicios, muchos de ellos certificados con la marca Parque Natural de Andalucía o adheridos a la Carta Europea de Turismo Sostenible.