MEDIO AMBIENTE EN ANDALUCÍA
imprimir | enviar
El Paraje Natural Marismas del Odiel celebra el milenio de la fundación del reino taifa de Huelva-Saltés
Sevilla (febrero de 2012). La Consejería de Cultura y la sociedad de educación ambiental Platalea han celebrado el primer milenio de la fundación del reino taifa de Huelva-Saltés con un programa de actos en torno al yacimiento arqueológico de la isla de Saltés, en el estuario de Huelva y en pleno Paraje Natural Marismas del Odiel, apostando por una estrategia de conservación global que comprenda la valorización de todos sus recursos, naturales y culturales.

Con estos actos, organizados también con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, se buscaba acercar a los ciudadanos la historia de Huelva en una de sus épocas de mayor esplendor durante la existencia de Al-Andalus y reivindicar los valores, tanto culturales como naturales, de los que goza la isla de Saltés, un enclave estratégico del que fuera el reino taifa de Huelva-Saltés.

Para la Consejería de Medio Ambiente es importante aprovechar el potencial que posee el patrimonio cultural de la isla de Saltés -especialmente en torno a su yacimiento arqueológico- como motor de divulgación y conservación de los valores ambientales del Paraje Natural Marismas del Odiel, y así se refleja en los objetivos recogidos en el propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio natural protegido. Precisamente, la zona en la que se ubica el yacimiento arqueológico de Saltés constituye un área de especial importancia para la nidificación del águila pescadora, por lo que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla desde 2004 en este paraje un programa de reintroducción de la especie mediante la técnica de liberación denominada hacking o cría campestre.

Asimismo, recientemente Marismas del Odiel se ha convertido en el primer paraje natural en adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), un distintivo internacional de calidad hasta ahora vinculado únicamente a los parques naturales que convierte al espacio natural onubense en un territorio de referencia en materia de turismo sostenible. En este sentido, las entidades públicas y privadas onubenses implicadas en la CETS desarrollarán en los próximos cinco años un plan de acción que, entre otros objetivos, procurará la protección y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, están previstas acciones que favorezcan la convergencia de intereses entre las empresas de hostelería, restauración, turismo activo y de naturaleza y los operadores de viajes; planes de formación dirigidos a técnicos y empresarios; mejoras de la red de información turística, y fomento del desarrollo sostenible del resto de los sectores socioeconómicos.

Por último, la Consejería de Medio Ambiente trabaja en la actualidad en el seno del Comité de Desarrollo Sostenible para mejorar el cumplimiento de los objetivos de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, declarada en 1983 sobre una superficie de más de 7.100 hectáreas, las mismas que suponen el Paraje Natural. En concreto, el objetivo de la Junta de Andalucía es mejorar la zona de tránsito de la reserva de la biosfera con la colaboración de los ayuntamientos de la zona.