CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
La Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea respalda la propuesta singularizar el monte mediterráneo en el futuro Plan de Acción Forestal

Sevilla (abril de 2006). Representantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea se comprometen a reflejar las peculiaridades ecológicas y sociales del monte mediterráneo en el Plan de Acción Forestal que se está elaborando en la actualidad.

Se trata de un hecho crucial, debido a la trascendencia que este ecosistema tiene para Andalucía a causa de su extraordinario valor ambiental, a la par que es un medio sujeto a graves problemas, en especial el de los incendios forestales.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se aboga por que la nueva política de la unión Europea supere la tradicional visión exclusiva del bosque maderero, propio del centro y del norte europeos, e incluya el monte mediterráneo con toda su biodiversidad.

Asimismo, la administración ambiental está intentando reorientar las políticas comunitarias en el ámbito rural, para que garanticen los valores naturales de este ecosistema, mediante la generación de empleo estable y de calidad con un uso sostenible.

Andalucía ocupa 8,7 millones de hectáreas, de las que 4,3 son superficie forestal. Además, en ellas viven 1,1 millón de personas, lo que significa que este quince por ciento de la población ocupa la mitad del territorio andaluz.