CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente invierte 6 millones de euros en la conservación y mejora del alcornocal

Sevilla (abril de 2006). El Plan para la Conservación y Mejora del Alcornocal en Málaga supondrá una inversión de 6 millones de euros en 2006 en materia forestal, beneficiando a un total de trece municipios de las comarcas del Guadiario-Genal y Litoral Occidental. Se tratarán un total de 1.080.600 árboles, lo que dará lugar a 400 nuevas hectáreas de alcornocal. Este plan proporcionará también una media de 20.000 jornales entre directos e indirectos en la provincia.

El alcornoque es una especie de enorme riqueza, desde el punto de vista de la biodiversidad, que bien gestionada proporciona servicios ambientales tales como la protección contra la erosión, la recarga de acuíferos, la inhibición de la extensión de los incendios forestales y el freno a la desertización.

Este proyecto que comenzará en abril y finalizará en la primavera de 2007, se dividirá en varias fases de actuación:

  1. Desbroce.
  2. Poda de formación.
  3. Eliminación de residuos y mediciones de teledetección vía módem de los alcornoques, en los que se analizan los crecimientos de la madera y del corcho para averiguar como avanza el incremento diametral.
  4. Tareas de repoblaciones mediante plantación o siembra de bellotas y trabajos de tratamientos selvícolas.

Los alcornocales, árboles perennes y de talla media que destacan por su gruesa y esponjosa corteza, son uno de los bosques de los que se extrae mayor cantidad de productos valiosos para la economía humana, tales como el corcho. La mitad del corcho que se produce en España se engendra en las provincias andaluzas de Cádiz, Huelva y Málaga. Precisamente, la provincia malagueña supone casi el 34 por ciento de la producción de corcho en Andalucía, con 89.000 kilogramos de corcho bornizo y 2.861.000 kilogramos de corcho reproducción.