EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente organiza en Jaén unas jornadas sobre el valor en la construcción de la madera de pino segureño

Sevilla (abril de 2006). La Consejería de Medio Ambiente, en colaboración con distintas entidades financieras, empresariales y públicas, celebró el mes pasado en Segura de la Sierra las III Jornadas sobre la Madera Estructural, que este año están dedicadas al pino laricio o segureño.

El encuentro es un foro de gran nivel científico en el que profesores y catedráticos universitarios, así como expertos de las entidades públicas, constructores y arquitectos, entre otros, debatieron sobre el valor de la madera de esta especie, autóctona de uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Esta madera posee un valor especial en la economía provincial. No en vano, se trata de una de las más apreciadas, ya que los pinos de estas características tienen una gran envergadura (alcanzan casi los 50 metros de altura) y su madera, al contrario de su ramaje oscuro, es particularmente clara y muy resistente, lo que le concede un valor especial para el sector de la construcción y la decoración. De hecho, grandes obras arquitectónicas como es el caso de El Escorial cuentan con madera de este tipo en su edificación.

Además, el pino laricio es una de las pocas especies de pino que forman parte del paisaje de Cazorla, Segura y Las Villas desde hace siglos. En sus parajes, de gran importancia medioambiental y turística, existen árboles de estas características con más de 600 años de antigüedad. Se trata de las pocas variedades de pino oriundo de la zona.

La restauración de la madera, el uso ornamental de esta en exteriores, la certificación forestal sostenible de bosques de pino laricio o la resistencia de esta madera son algunos de los estudios que se expondrán en el transcurso de las jornadas. Del mismo modo, también está previsto el análisis de distintos proyectos de viabilidad para poner en valor comercialmente los bosques de pinares de la comarca de la Sierra de Segura.