EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
La Junta de Andalucía organiza cursos de formación para voluntarios ambientales

Sevilla (abril de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha organizado dos seminarios de formación en los que participan los coordinadores de los 73 proyectos de ámbito local de voluntariado ambiental, que han sido subvencionados este año por la Junta de Andalucía. En esta edición los proyectos se centran en acciones de conservación de especies de fauna y flora, preservación de espacios naturales, tareas de mejora del medio ambiente urbano, actuaciones de defensa del medio forestal, y mantenimiento y conservación de ecosistemas del litoral.

Los cursos de formación ambiental se celebran del 10 al 12 de marzo en el municipio cordobés de Cabra, concretamente en el Cortijo de Frías, en el Parque Natural Sierras Subbéticas; y del 24 al 26 de este mismo mes en Cazorla, en el Aula de Naturaleza El Cantalar del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

En estos proyectos locales, que se desarrollarán en las ocho provincias andaluzas, participan asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, así como asociaciones juveniles y de voluntariado.

Entre las actividades que se han empezado a llevar a cabo destacan las relacionadas con programas de educación ambiental, campañas divulgativas y de información, recuperación de áreas verdes, conservación de espacios naturales, consumo responsable, así como actividades relacionadas con la recogida selectiva, reciclaje y reutilización de residuos.

Además de apoyar técnica y económicamente estas actuaciones, la Administración autonómica suministra formación y materiales para la puesta en marcha de estos proyectos locales, que cuentan con una dotación económica por parte de la Consejería de Medio Ambiente de unos 142.000 euros.

Programa Voluntariado Ambiental

Los Proyectos Locales se enmarcan en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía. En este programa, iniciado en 1995, han participado más de 28.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, redes de voluntarios ambientales en el litoral andaluz, redes de voluntariado en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita y Coastwatch, entre otros. En los 839 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 18.000 voluntarios.