CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD:
protección de la flora, la fauna y sus hábitats
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente difunde un folleto para pedir la colaboración ciudadana en el seguimiento de quebrantahuesos

Sevilla (junio de 2006). La Consejería de Medio Ambiente va a difundir un folleto para que cualquier ciudadano que aviste un ejemplar de quebrantahuesos informe a la Administración ambiental del lugar en el que lo ha localizado, así como de su comportamiento.

Esta idea surge a partir de la puesta en libertad de tres ejemplares para que, veinte años después de su desaparición en Andalucía, vuelva a volar en los cielos de la comunidad. Se trata de tres jóvenes quebrantahuesos, colocados en nidos un mes antes de su puesta en libertad en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Libertad, Faust y Tono, que así se llaman, proceden de la cría en cautividad. El primero de ellos nació en el Centro de Cría de Especies Amenazadas del Guadalentín y los otros dos en Chequia y Austria.

Para controlar su evolución se instalaron unos emisores GPS dotados por placas solares de unos cuatro años de duración, sujetos por unos arneses especiales para el ave. Este dispositivo es la primera vez que se emplea en una especie como el quebrantahuesos. Además, se han decolorado algunas plumas de estas aves con un diseño distinto para cada una de ellas con objeto de identificarlas en pleno vuelo.

La suelta de pollos de quebrantahuesos mediante este sistema controlado llamado hacking culmina con un largo proceso de cría en cautividad iniciado en 1996 y que ahora comienza a dar sus frutos. En el Centro de Cría de Guadalentín, en Cazorla, hay 26 ejemplares de esta especie y se dispone de tres parejas reproductoras. Hasta ahora, han nacido una decena de pollos, de los cuales algunos se han soltado en los Alpes y otro este año en el Parque Natural de Sierras de Cazorla, Segura, y Las Villas.