DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
La Consejería de Medio Ambiente financiará el 48 por ciento de la conducción desde la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora

Sevilla (junio de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha suscrito un convenio con la empresa estatal Acuamed y la empresa pública Galasa -encargada de la gestión del agua en el Levante almeriense- para la construcción y explotación de la nueva conducción de aguas potables desde la planta desaladora de Carboneras a los municipios del Valle del Almanzora y el Levante. Esta infraestructura beneficiará a casi 100.000 almerienses que podrán disponer de agua de calidad proveniente de un municipio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La nueva conducción permitirá el transporte de 20 hectómetros cúbicos al año hasta los municipios abastecidos por Galasa en el Valle del Almanzora y el Levante. Esta actuación tiene un presupuesto total de 74 millones de euros, de los cuales la Agencia Andaluza del Agua asumirá el 48 por ciento, es decir, 35,5 millones de euros. El resto de la financiación se reparte entre fondos comunitarios y las aportaciones de Acuamed y Galasa.

Para facilitar el desarrollo técnico de los trabajos y la ejecución de las obras, la actuación se ha dividido en dos tramos. El primero, de 45 kilómetros de longitud y con un presupuesto de ejecución de 55 millones de euros incluyendo el coste de los terrenos necesarios, parte desde la propia planta de Carboneras, conectando ésta con la nueva desaladora del Bajo Almanzora y las infraestructuras de distribución de agua de Galasa. El segundo de los tramos, que tiene un longitud total de 16 kilómetros y un presupuesto de 19 millones de euros, conecta la nueva desaladora del Bajo Almanzora con la planta de tratamiento de aguas potables del embalse de Cuevas del Almanzora.

El convenio también incluye la reserva de cinco hectómetros cúbicos de agua de la nueva desaladora del Bajo Almanzora para los municipios abastecidos por Galasa. Esta nueva desaladora se encuentra en fase de licitación por parte de Acuamed y supondrá un aporte adicional de 15 hectómetros cúbicos al año para Almería.

El acuerdo incluye, por último, la creación de una comisión de seguimiento formada por la Agencia Andaluza del Agua, Acuamed y Galasa que tendrá entre sus cometidos el velar por el cumplimiento del convenio, supervisar el desarrollo de las obras y, una vez concluidas, la explotación de la conducción desde Carboneras al Valle del Almanzora.