DESARROLLO SOSTENIBLE :
crecimiento socioeconómico compatible con el medioambiente
imprimir | enviar
Aprobadas las obras para garantizar el suministro de la Sierra Norte de Sevilla en época de sequía

Sevilla (junio de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la realización de una actuación de emergencia por sequía en distintos municipios de la Sierra Norte de Sevilla para paliar el descenso en el nivel de agua de los manantiales. La actuación, que tiene un presupuesto total de 669.530 euros, será desarrollada por la Agencia Andaluza del Agua en Alanís, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y El Real de la Jara. La población beneficiada por los trabajos se estima en unas 25.000 personas.

En Alanís se plantea la realización de dos sondeos de investigación en la zona de Benajila, junto a la carretera SE-166, así como el aforo del pozo de la Frambuesa, para determinar la posibilidad de obtener mayores recursos de los que actualmente está ofreciendo este sondeo. El plazo de ejecución de estos trabajos es de dos meses.

En Cazalla de la Sierra, que tiene un sistema de abastecimiento formado por cuatro sondeos y un pequeño embalse de 0,86 hectómetros cúbicos, también es posible prever problemas de satisfacción de la demanda ya que dos de estos pozos, ubicados en el llano de San Sebastián, se encuentran aterrados y un tercero, el de Los Molares, presenta problemas en su explotación. La solución elegida pasa por la correcta puesta en servicio del pozo de Los Molares así como el análisis de los dos sondeos del llano de San Sebastián para su limpieza y entubado. En el caso de que esta última operación no fuera posible, se realizarán dos sondeos de investigación para determinar la localización de nuevas zonas de captación de agua. Todos estos trabajos, que se desarrollarán bajo las recomendaciones del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

En Constantina también se detecta la disminución del nivel de agua de los sondeos de los que actualmente dispone el municipio. No obstante, el sondeo de La Julia, que no ha entrado en funcionamiento por problemas de turbidez, dispone de caudal suficiente para atender las demandas del municipio, por lo que se procederá a la instalación de un sistema de filtrado que permita el uso de estos recursos para Constantina. También se instalarán elementos de control, tales como canal de aforo y válvula de corte en el manantial de San Francisco, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos de los que dispone. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Por lo que respecta a Guadalcanal, el principal problema que plantea es el bajo nivel de agua que presentan sus tres sondeos, así como la escasa capacidad de regulación del municipio. Con un plazo de ejecución de tres meses, se proyecta la localización de nuevos sondeos para abastecimiento de agua potable, así como la puesta en servicio de un depósito regulador con capacidad para 1.000 metros cúbicos de agua.

En Las Navas de la Concepción, la obra de emergencia que se llevará a cabo pretende incrementar los recursos de los que actualmente dispone el municipio y localizar nuevos sondeos. Para ello, y con un plazo de ejecución de tres meses, se pondrá en funcionamiento el sondeo denominado El Pozito y se realizarán dos nuevos sondeos de investigación bajo las indicaciones del IGME.

En La puebla de los Infantes, el principal problema se localiza en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables, que necesita una serie de mejoras en su funcionamiento para atender a las demandas del municipio. Por ello, se procederá a impermeabilizar el decantador principal de la estación así como a construir un tanque de oxidación que mejore la calidad del agua a tratar. El tiempo estimado de ejecución de los trabajos es de tres meses.

Por último, en El Real de la Jara se construirá un nuevo pozo para abastecimiento, ya que la totalidad de los recursos de los que dispone actualmente son de carácter superficial. Este sondeo será ejecutado conforme a las indicaciones del IGME en un plazo de tres meses.