EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
La Junta de Andalucía subvenciona las iniciativas sociales para conservar el medio forestal, urbano y litoral o la biodiversidad

Sevilla (junio de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones a proyectos locales de voluntariado ambiental por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. Estas ayudas podrán cubrir hasta el cien por cien del coste estimado de los proyectos presentados, aunque no podrán superar la cuantía de 4.000 euros.

Los proyectos locales de voluntariado ambiental deberán centrarse en temas relacionados con la conservación del litoral andaluz, el medioambiente urbano, la defensa del medio forestal y los espacios naturales, protección de la biodiversidad o la conservación de la flora y fauna en espacios protegidos.

Dichos proyectos se centrarán en actividades relacionadas con el mantenimiento y limpieza de entornos, vigilancia y control de impactos, campañas divulgativas y de información, recuperación de áreas verdes, conservación de espacios naturales y consumo responsable, entre otras. Las ayudas permitirán también la realización de jornadas y seminarios medioambientales, campañas de sensibilización ciudadana y actos con las distintas asociaciones sociales.

Entre los receptores de estas subvenciones se encuentran diversos colectivos que han puesto en marcha actuaciones de todo tipo relacionadas con la conservación del medioambiente en general. Entre ellas, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entidades culturales y deportivas, asociaciones de vecinos, juveniles y de voluntariado.

Hasta 73 proyectos en 2005

La Consejería de Medio Ambiente aprobó en la anterior convocatoria del Programa de Voluntariado Ambiental un total de 73 proyectos locales en toda Andalucía subvencionados con 141.948 euros. Estos se centraron en:

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Voluntariado Ambiental, iniciado en 1995 y dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro que circunscriban su actuación a todo el territorio andaluz. Su objetivo fundamental es el desarrollo de acciones orientadas a la restauración y mejora de elementos naturales, el mantenimiento y limpieza de entornos y recursos naturales, vigilancia y control de impactos, la educación ambiental o a la promoción social y cultural del medio rural.

Desde entonces, han participado más de 28.000 personas en algunas de las actividades promovidas desde este programa: campos de voluntariado, redes de voluntarios ambientales en espacios naturales protegidos, Programa Migres, Aves del Litoral, Proyecto Eremita, Coastwatch, entre otros. En los 893 proyectos locales que se han subvencionado desde entonces han participado un total de 18.000 voluntarios.