EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO :
el aula en la naturaleza
imprimir | enviar
Niños de Primaria se acercan a la Bahía de Cádiz por el Día Europeo de los Parques Naturales

Sevilla (junio de 2006). El pasado 24 de mayo, un grupo de 34 niños de entre 9 y 10 años del Colegio Público de San Ignacio, en San Fernando, recorrieron el sendero Punta del Boquerón guiados por un monitor de la Red de Voluntarios Ambientales del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Los participantes, divididos en grupos de unos diez niños, reflexionaron, mediante un sistema de de preguntas y respuestas, activo y participativo, sobre distintos contenidos, como el concepto de 'parque natural'; la necesidad de proteger un espacio como la Bahía de Cádiz; los municipios que lo integran; la importancia de su sistema dunar; la vegetación más característica de playas y marismas y la fauna; las actividades económicas tradicionales y las más actuales; el respeto por el entorno natural, etc.

Objetivos

Los alumnos de este colegio gaditano, seleccionado para esta actividad por ser el único de San Fernando donde se ha implantado la Ecoescuela, recibieron además un cuaderno de campo y un CD del Parque Natural Bahía de Cádiz. Los objetivos que se perseguían con esta ruta eran:

• Difundir los valores del parque natural entre los niños que viven en el entorno.
• Conocer la flora y la fauna más características y sus adaptaciones a los distintos ecosistemas que se recorren.
• Concienciar a los participantes de la necesidad de conservación de este espacio protegido.
• Promover el respeto y cuidado del Parque Natural Bahía de Cádiz.