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Investigan la dinámica mareal en el Caño de Sancti Petri y sus repercusiones en las marismas

Sevilla (julio de 2006). El Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Cádiz analizarán la dinámica mareal en el Caño de Sancti Petri. Con esta investigación se logrará tener una herramienta de decisión para calcular el volumen óptimo en función de las necesidades hídricas y su repercusión económica y ambiental.

Fue el pasado 26 de mayo cuando se autorizó en Consejo de Ministros la suscripción de este convenio de colaboración que, con un importe previsto de 86.420 euros y una duración de dos años, se traduce en la prestación de una asistencia técnica y científica para detallar las repercusiones de la dinámica mareal del Caño de Sancti Petri en sus marismas, que constituyen el Paraje Natural Marismas de Sancti Petri.

Este estudio se basará, por un lado, en la creación de un modelo en dos dimensiones para examinar la propagación de la onda de marea en el caño principal y en el de Zurraque. El objetivo es, en este punto, evaluar los cambios que se han producido en el flujo mareal por los posibles dragados, ya que al aumentar la sección del caño por la extracción de materiales del fondo se permite una mayor entrada de agua con las mareas.

Con el fin de identificar las variaciones de la onda de marea, se procederá, por otro lado, a la instalación de dos mareógrafos de presión de fondo y un correntímetro en los puntos conocidos como muelle de Sancti Petri, Gallineras y La Carraca. Se continuará así durante un año y se aprovechará para hacer dos campañas batimétricas (para determinar la topografía del fondo) para su comparación con otras anteriores. De esta manera se podrá descubrir si existe una apreciable sedimentación en el caño, se identificarán las zona de máxima acreción -es decir, los lugares de mayor crecimiento por acumulación de materiales- y se estimará una tasa de relleno.

Por último, está previsto realizar un ensayo de dragado con retroexcavadora con un volumen mínimo de 50 metros cúbicos para determinar la suspensión del sedimento provocado, la turbidez y la velocidad de sedimentación.

Dragado en la zona de refugio anexa

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha licitado las obras para el dragado de la zona de refugio anexa al canal de acceso de Sancti Petri, en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros y su plazo de ejecución es de tres meses. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 13 de junio.

Con ello, el Gobierno autonómico da cumplimiento a los compromisos adquiridos con los usuarios de las instalaciones portuarias para crear una zona de refugio como alternativa al canal de acceso al puerto, que permitirá, en situaciones de temporal, una navegación menos peligrosa.

La actuación consiste en la retirada de la arena depositada en el fondo de manera que se obtenga un calado suficiente para el tráfico marítimo del puerto deportivo. La arena dragada, cerca de 200.000 metros cúbicos, se destinará para la regeneración de playas.

En relación con esta obra, en junio se licitaron también los servicios de detección, localización y extracción de proyectiles en la zona anexa al canal, como trabajo previo al inicio de las obras propias del dragado. Estos trabajos, cuyo objetivo es el de aumentar las medidas de seguridad de la actuación principal, se desarrollarán con personal especializado (buzos profesionales). La inversión en este proyecto es de 190.000 euros.