PARQUES NACIONALES :
espacios de interés nacional protegidos por sus valores naturales y culturales
imprimir | enviar
El traspaso a Andalucía de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, efectivo desde el 1 de julio

Sevilla (junio de 2006). El Consejo de Ministros ha aprobado este mes un Real Decreto en el se que establece el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada a Andalucía, convirtiéndose en los dos primeros que traspasa la Administración General del Estado dentro del proceso para la gestión de estos espacios naturales por parte de las comunidades autónomas.

Con el traspaso de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada, el Gobierno hace efectivo el acuerdo alcanzado en la pasada Comisión Mixta de Transferencias y cuyo coste se estimó en 17 millones de euros, poniendo fin a un litigio competencial que comenzó hace más de diez años.

El traspaso de la gestión de los parques nacionales se realiza a partir de la sentencia 194/04 del Tribunal Constitucional en la que el órgano judicial dispone que la gestión habitual de los Parques Nacionales debe ser una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas y no compartida con la Administración General del Estado, como se viene realizando hasta ahora. Gracias a ella, la Junta de Andalucía controlará 140.462 hectáreas de ambos parques y a 185 trabajadores. Este proceso implica, así mismo, la transferencia de todos los medios personales, económicos y materiales, además de instalaciones, edificios y vehículos. En cuanto a las fincas, el Estado se reserva la titularidad de la zona de Las Marismillas, en Doñana, y la Dehesa de San Juan, en Sierra Nevada.

La transferencia de los parques nacionales permitirá a la Administración andaluza unificar su gestión con la de los parques naturales de Doñana y Sierra Nevada, lo que sumará unas 300.000 hectáreas de espacio protegido.

  Puestos de Trabajo Medios patrimoniales
Parque Nacional de Doñana 135 86.210 hectáreas
Parque Nacional de Sierra Nevada 50 54.252 hectáreas
TOTAL 185 140.462 hectáreas

Plan Director de la Red de Parques Nacionales

Para adecuar la Red de Parques Nacionales a la sentencia del Tribunal Supremo y reforzar la coordinación y cooperación entre administraciones, el Consejo de Ministros aprobó recientemente el Proyecto de Ley de la Red de Parques Nacionales, que establece un nuevo régimen jurídico para estos espacios protegidos.

Valladolid acogió el 15 de junio la celebración de una jornada de debate sobre este Proyecto de Ley; en Zaragoza fue el 20 de junio y en Tenerife el día 28. A través de estas sesiones se dio a conocer lo que la nueva norma sobre la Red de Parques Nacionales supone para la conservación de la naturaleza en España.

En realidad se trata de preservar un sistema de espacios de interés general, representativo de los principales ecosistemas existentes en el territorio nacional, cuya gestión atienda a unas directrices y criterios comunes, y que constituya una referencia para la gestión de la biodiversidad.

Con el fin de mantener la coherencia del sistema, el Ministerio de Medio Ambiente elaborará un nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, siguiendo un procedimiento que garantice la participación de las comunidades autónomas y que será sometido a información pública. Este incluirá ciertos objetivos en materia de conservación, investigación y uso público, formación y sensibilización; así como la programación de las actuaciones que desarrollará la Red para alcanzarlos. Las principales serán:

Además, los planes rectores de uso y gestión se ajustarán al Plan Director.