RESERVAS DE LA BIOSFERA:
el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO
imprimir | enviar
Antonio Serrano, nuevo presidente del Comité Español del Programa MaB

Sevilla (abril de 2006). El Consejo Ejecutivo de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO ha nombrado presidente del Comité Español del Programa MaB a Antonio Serrano, catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio y, desde abril de 2004, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, conocido como MaB por sus siglas en inglés (Man and Biosphere) es, desde su puesta en marcha a principios de los años setenta, un avanzado instrumento para formular criterios y ejemplificar un nuevo modelo de relación entre el hombre y la naturaleza. Fruto de esta labor ha surgido la Red Internacional de Áreas Protegidas, que abarca más de 400 reservas en noventa países.

Este relevo se produce al tiempo que está en trámite administrativo un borrador del Real Decreto que regulará al Comité Español del Programa MaB y que supondrá cambios en la designación de los miembros y en el funcionamiento interno del Comité.

Reservas de la Biosfera

El Programa MaB lleva décadas trabajando en esta línea en todo el mundo, cosechando importantes resultados. Las Reservas de la Biosfera son espacios singulares por sus valores ecológicos y culturales declaradas por la UNESCO como espacios para la conservación de la naturaleza, la investigación y la búsqueda de nuevos modelos de uso racional de los recursos y preservación del patrimonio natural y cultural.

Las características de España la hacen lugar idóneo para aplicar los postulados del Programa MaB, pues alberga la biodiversidad más elevada y mejor conservada de Europa. Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los objetivos del Programa MaB en su territorio; y es el Organismo Autónomo Parques Nacionales, según Real Decreto 1415/200, de 21 de julio, el que ostenta la competencia de coordinación del desarrollo de este programa en España.