MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
imprimir | enviar
Un total de 151 empresas, con 698 productos, tienen concedido ya el distintivo de la marca Parque Natural de Andalucía

Sevilla (junio de 2006). La Consejería de Medio Ambiente ha concedido hasta el momento la marca Parque Natural de Andalucía a 698 productos y servicios turísticos de naturaleza, suministrados por 151 empresas ubicadas en enclaves protegidos de la comunidad autónoma. Con este distintivo, el Gobierno autonómico pretende incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos.

De dichas empresas, quince son agroalimentarias que comercializan 52 productos naturales, que se distinguen porque su materia prima se obtiene siguiendo los criterios de la agricultura ecológica y de la producción integrada. Estas sociedades comercializan productos como miel, agua, naranjas o aceites ecológicos.

Otras 56 empresas se dedican a la fabricación de 401 productos artesanales, entre los que se encuentran alimentos, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, artículos de piel, flores y bayas secas.

Finalmente, ochenta empresas ofrecen 245 servicios turísticos de naturaleza. Entre las actividades que promueven estas empresas destacan los alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, alquiler de canoas, excursiones por senderos y otras ligadas al disfrute y conocimiento del entorno natural.

Las empresas que desean obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, luego, solicitarlo a la Junta de Andalucía.