MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA :
sello de calidad para la producción y comercialización de servicios y productos de los parques naturales
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Sigue aumentando el número de empresas que se adhieren a la Marca: 132 firmas

Sevilla (diciembre de 2005). Un total de 132 empresas andaluzas se han adherido ya a la marca Parque Natural de Andalucía, distintivo de calidad creado por la Consejería de Medio Ambiente en el marco de la iniciativa comunitaria ADAPT, que tiene como principal objetivo obtener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales locales. Con este distintivo, pionero en el territorio español, el Gobierno autonómico pretende además incentivar las actividades empresariales que impulsan el desarrollo económico sostenible de los parques naturales, compatibilizando su preservación con el aprovechamiento de sus recursos. Los tres sectores que reciben este sello de calidad, que tiene una validez de tres años, son los de productos artesanales, productos agroalimentarios y turismo de naturaleza.

Hasta el momento, la Consejería de Medio Ambiente ha concedido la marca Parque Natural de Andalucía a 132 empresas que suministran 567 productos y servicios turísticos de naturaleza: productos artesanales, como artículos de piel, cerámica, cosméticos, tejidos, muebles, flores y bayas secas; agroalimentarios, cuya materia prima se obtiene siguiendo los criterios de una agricultura ecológica y producción integrada, como sucede con la miel, el agua, los piñones, los quesos, los dulces, las naranjas y los aceites ecológicos; y, finalmente,servicios turísticos de naturaleza, que ofertan alojamientos en casas rurales y hoteles, restaurantes, alquiler de canoas y excursiones ligadas al disfrute y conocimiento del entorno natural.

La concesión de la marca Parque Natural de Andalucía, iniciada en enero de 2000, se reguló mediante una orden de la Consejería de Medio Ambiente de agosto de 2001. Según esta normativa, las empresas que deseen obtener este distintivo han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), en este caso, Andanatura; y, luego, solicitarlo a la Junta de Andalucía.

Incremento exponencial

La marca Parque Natural de Andalucía nació en el año 2000 con el propósito de reconocer a aquellas personas y colectivos que son todo un ejemplo de sostenibilidad en espacios protegidos de tanta importancia como lo son los parques naturales en esta comunidad.

El proyecto comenzó con tan solo dieciséis empresas y, desde 2003, no ha hecho otra cosa que crecer a un ritmo exponencial: 45 empresas ese año; 75, en 2004; y 132, hasta noviembre de 2005.