PLANIFICACIÓN:
instrumentos básicos de gestión
imprimir | enviar
El Parque Natural Montes de Málaga ya cuenta con su Plan de Desarrollo Sostenible: un documento de dinamización socioeconómica

Sevilla (julio de 2006). Ya se ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Montes de Málaga, un documento que establece la estrategia de dinamización socioeconómica que llevará a cabo la Junta de Andalucía en este territorio durante los próximos seis años.

Aprobado por el Consejo de Gobierno, el plan repercutirá sobre los tres municipios que constituyen el parque natural, tanto en los terrenos del interior del espacio protegido como en los de su área de influencia. Los proyectos que incluye se dividen en siete grandes bloques:

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Montes de Málaga se llevará a cabo en un territorio de 51.719 hectáreas (4.995 dentro de los límites del espacio protegido) de los términos municipales de Málaga, Casabermeja y Colmenar.

Entre las principales medidas previstas destacan la restauración hidrológico-forestal de la Cuenca del Río Guadalmedina; la creación de la marca de calidad 'Málaga Interior' para los productos del parque; el apoyo a la creación de empresas especializadas en energía solar y biomasa; la mejora de los servicios de transporte público desde Málaga, Casabermeja y Colmenar al parque natural; la conexión con la red de abastecimiento de agua potable de Málaga capital; la creación de un vertedero comarcal para escombros y residuos de obras; y la construcción de un centro de visitantes. Así mismo, está prevista la ordenación urbanística de los bordes Sur y Este del parque natural para evitar la implantación indiscriminada de primeras y segundas residencias.

De acuerdo con el modelo de gestión establecido, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía asumirá las iniciativas de tipo socioeconómico a través de las unidades técnicas de promoción integradas en sus gerencias provinciales. La coordinación general correrá a cargo de las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que el seguimiento de las iniciativas ambientales corresponderá a las dos delegaciones provinciales de Medio Ambiente y a la Oficina del Parque Natural.