OTRAS NOTICIAS
imprimir | enviar
Jornadas de empleo en espacios naturales protegidos dedicadas sobre todo a los colectivos más desfavorecidos

Sevilla (octubre de 2006). La Fundación Adecco para la Integración Laboral, en convenio con la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo, celebró a finales de septiembre en Almonte unas jornadas sobre la relación directa de los espacios naturales protegidos y rurales de Andalucía con el empleo y el desarrollo económico de los municipios que comprenden, dentro del proyecto 'Formación y Sensibilización Ambiental a Colectivos Desfavorecidos'.

Con el objetivo de ahondar en la idea del binomio producción-conservación dentro de los espacios naturales protegidos y las oportunidades del desarrollo rural, se debatieron los siguientes temas:

Las jornadas estuvieron dirigidas a empresarios, trabajadores y colectivos desfavorecidos, como es el caso de las personas con discapacidad, del ámbito rural y de los espacios naturales protegidos.

A su inauguración acudieron el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero; el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas; el director conservador del Parque Nacional de Doñana, Alberto Ruiz de Larramendi; el director de la Fundación Doñana 21, Miguel González; y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA), Ignacio García.

Convenio con la Fundación Biodiversidad

Estas jornadas se incluyen dentro del convenio firmado entre la Fundación Adecco y la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo una serie de acciones para la formación y sensibilización en materia medioambiental a colectivos desfavorecidos.

Estas acciones consisten básicamente en una plataforma e-learning con ocho cursos de formación; unas jornadas de sensibilización ambiental; una guía de buenas prácticas en oficinas y despachos en formato papel; otra de cumplimiento de la normativa ambiental en espacios naturales protegidos de Andalucía; un estudio sobre la actividad económica y el empleo en los espacios naturales protegidos; y un observatorio ambiental, con el objeto de realizar un seguimiento del empleo de los 24 parques naturales andaluces.

En cuanto a los cursos de formación, están relacionados con la creación de proyectos de agricultura, ganadería, turismo sostenible, energías renovables y gestión de espacios naturales protegidos.

Y, finalmente, en lo que se refiere a las dos jornadas de sensibilización ambiental: una acaba de celebrarse en Almonte, dentro del Parque Nacional de Doñana, y la otra que tendrá lugar en el Parque Nacional de Sierra Nevada.