Sevilla (octubre de 2006). El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Bahía de Cádiz, documento que establece la estrategia de dinamización socioeconómica para los próximos seis años en este espacio protegido y su área de influencia.
La nueva planificación se llevará a cabo en un territorio de 60.700 hectáreas (10.522 dentro de los límites del parque natural) y con una población de más de 400.000 habitantes, repartida entre los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.
En total, se recogen 222 medidas agrupadas en siete grandes bloques: medio natural; patrimonio cultural; fomento de la competitividad del sistema productivo local; formación de recursos humanos y promoción de la I+D+i; infraestructuras y equipamientos; gestión institucional, y participación social.
En el primero de estos apartados, medio natural, destacan, entre otras iniciativas, un programa de seguimiento de la calidad de las aguas y otro para la eliminación de los vertidos sin depurar procedentes de las urbanizaciones, además de la elaboración de un atlas florístico. También se reforzará el control de los vertidos agrícolas e industriales al Guadalete.
Respecto al patrimonio cultural, las medidas de protección se centran en el patrimonio subacuático y en el relacionado con la actividad salinera. En este último punto, se incluye un programa específico de rehabilitación molinos mareales y casas salineras.
Las medidas de fomento de la competitividad del sistema productivo local también darán prioridad a las explotaciones salineras tradicionales, así como al apoyo a las empresas de saneamiento, limpieza de vertidos y reciclaje de residuos. Además la Junta de Andalucía regulará por primera vez la explotación de cebos vivos en el parque natural e impulsará el reconocimiento de nuevas figuras de calidad para los productos locales de la acuicultura, la pesca de estero y la sal.
Los sectores salinero, marisquero y de la acuicultura concentran buena parte de las iniciativas de formación de recursos humanos y promoción de la I+D+i recogidas en el plan, que se completan con programas formativos para la profesionalización del turismo, el fomento del autoempleo y la mejora de la calidad de los productos y servicios del parque natural.
En el capítulo de infraestructuras y equipamientos, el documento refleja los principales proyectos que para esta zona promueve la Consejería de Obras Públicas y Transportes, con especial referencia al proyecto del tranvía Chiclana-San Fernando y a la conexión marítima entre todos los municipios de la Bahía. En materia de saneamiento, la Junta de Andalucía dotará de equipos de tratamiento terciario a las depuradoras de aguas residuales, con el fin de hacer posible la reutilización de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo centro de visitantes del parque natural en la salina Santa Leocadia, en San Fernando.
Las medidas de mejora de la gestión institucional se concretarán en la coordinación con las entidades locales de la comarca para la creación de una red espacios libres y parques metropolitanos en el área de influencia socioeconómica, con proyectos como los de Las Cañadas (Puerto Real), Toruños II y Sierra de San Cristóbal (El Puerto de Santa María) y el Cerro de los Mártires (San Fernando). También se firmarán acuerdos con el Ministerio de Defensa para la desafección de terrenos militares en la playa de Camposoto y su entorno (San Fernando).
Finalmente, en el bloque de participación social, el plan recoge programas de capacitación empresarial para mujeres y de apoyo al asociacionismo empresarial y al fomento del uso de Internet entre los colectivos de jóvenes y mujeres. La Junta también creará el Premio Anual Parque Natural Bahía de Cádiz para los mejores proyectos empresariales que utilicen recursos naturales y rentabilicen el patrimonio cultural local.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía asumirá las actividades de dinamización y fomento socioeconómico a través de una unidad técnica de promoción integrada en su Gerencia Provincial de Cádiz. La coordinación general correrá a cargo de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, mientras que el seguimiento de las iniciativas ambientales corresponderá a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y a la Oficina del Parque Natural.