Sevilla (octubre de 2006). La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha presentado la mejora de los equipamientos y contenidos del Centro de Visitantes Anastasio Senra del Paraje Natural Marismas del Odiel, con una nueva sala de alta tecnología en la que los paneles informativos se activan de forma automática con la presencia del visitante. En dichas instalaciones se ha realizado una reforma integral con una inversión de 603. 954 euros.
El centro cuenta con una nueva dotación interpretativa que mejora la interacción con los visitantes y la información que se les ofrece con la implantación de las más modernas tecnologías, además de la mejora de su edificio para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
El centro dispone de una novedosa propuesta de interpretación con la sala Renpanet, al servicio del visitante, que puede decidir el tipo y el nivel de información que desee sobre este paraje y toda la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Además, dispone de una serie paneles con imágenes de este espacio protegido, en el que se señalan los aspectos más importantes del patrimonio natural, cultural y geográfico de la zona.
Los nuevos contenidos expositivos del centro giran en torno a cuatro grandes áreas temáticas: las mareas, en la que se explica su importancia y función en esta zona de marismas; biodiversidad y productividad biológica, con especial referencia a las especies emblemáticas del paraje (espátula y águila pescadora); las marismas, su concepción artística y legal y el patrimonio histórico, en especial la mítica Tartessos, Saltés y el descubrimiento de América.
Con estas nuevas instalaciones, Marismas del Odiel cuenta con doce equipamientos de uso público: cinco senderos señalizados, cinco observatorios, un área recreativa y este centro de recepción. En la actualidad, los espacios naturales de Huelva disponen de un total de 98 equipamientos de uso público, de los cuales cuatro son centros de recepción e información, cincuenta senderos señalizados, 21 áreas recreativas y siete miradores.